.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Habrá dos trabajadores en activo por cada pensionado 

Prevén empresarios colapso del IMSS en menos de una década

NOTIMEX

El sector privado del país advierte que de no resolverse el problema financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al final de la década existirán dos trabajadores en activo por cada pensionado, lo que colapsará al organismo.

En un estudio realizado por la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se expone que la solución no es incrementar cuotas patronales, pues de ser así 舠empresarios y trabajadores formales pasarían a la ilegalidad舡.

Reveló que actualmente hay un pensionado por cada 3.43 trabajadores en activo y de continuar esta tendencia en 2012 existirán más de 550 pensionados por cada mil trabajadores en activo.

De acuerdo con el documento, el IMSS, que es la institución más importante de seguridad social, debe ser rescatado con urgencia, sin que ello signifique un 舠golpe舡 para el sector productivo, como la propuesta de incrementar las cuotas obrero-patronales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Moreno Padilla, aseguró que un incremento en esas cuotas sería insostenible para el sector empresarial.

舠Ahorita está participando la estructura relativa de las aportaciones del IMSS con 65 por ciento de las empresas que tienen menos de 15 trabajadores, entonces, si se aumentan las aportaciones gran número de estas gentes tendrían que irse a la economía informal舡.

De acuerdo con cifras del sector privado al mes de septiembre de 2003, en el régimen ordinario del IMSS se tenían registrados 41 millones 504 mil 350 derechohabientes, lo que equivale a proteger con seguridad social a 40.1 por ciento de la población total del país.

En el programa IMSS-Oportunidades, la población amparada ascendió a 10 millones 379 mil 653 personas, en especial de las comunidades más marginadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email