.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Estancada, la capacidad de refinación de derivados

Pemex elevó 12% la producción de crudo  en los pasados tres años

ISRAEL RODRIGUEZ

Con el propósito de seguir siendo un proveedor confiable de crudo a Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en los pasados tres años su producción del energético en 12 por ciento, equivalente a 359 mil barriles diarios adicionales. La extracción de petróleo sólo en 2003 promedió 3 millones 371 mil barriles diarios, el mayor volumen registrado en la historia del país.

En contraste, la capacidad de refinación que le podría dar a México mayor valor agregado a productos derivados del petróleo se ha mantenido estancada durante los pasados 11 años, lo que ha ocasionado que ante el crecimiento de la demanda Pemex haya pasado a ser importador neto de gasolinas y otros productos destilados.

La estrategia de privilegiar la explotación de petróleo crudo en 2004 continúo y en el primer trimestre Pemex obtuvo un volumen de 3 millones 382 mil barriles diarios, un incremento de 1.7 por ciento.

La mayor extracción de crudo en México se da en un momento en el que diversas investigaciones científicas señalan que la producción mundial de petróleo ha alcanzado su pico.

Estados Unidos consume casi un tercio de la producción mundial de petróleo y México le abastece con menos de 10 por ciento de sus necesidades. Las exportaciones de crudo en el primer trimestre de 2003 fueron de un millón 865 mil barriles diarios y alcanzaron una cifra de un millón 931 mil barriles diarios, es decir, 3.5 por ciento más. De este total casi 90 por ciento de las exportaciones totales se destinan al mercado estadunidense.

Demetrio S. Fernández Reynoso, investigador del Colegio de Posgraduados y actualmente en el doctorado sobre el uso de energéticos en la agricultura en la Universidad de Arizona, consideró que con esta estrategia 舠estamos exportando nuestra cada vez más escasa energía, usándola irracionalmente y sin fuentes alternativas reales舡.

Además, el panorama se empeora con la sustitución por gas natural que el gobierno promueve en las termoeléctricas. Está probado que el gas natural se agota más rápidamente que el petróleo y América del Norte está por alcanzar también su producción pico.

México sigue extendiendo su sistema de explotación, para lo cual requiere nuevas tecnologías y por ello pretende realizar nuevos contratos con empresas trasnacionales para que participen en la exploración y explotación de energéticos en territorio nacional.

Pemex espera lograr una producción de 4 millones de barriles diarios para finales de 2006. Pero la extracción de crudo podría aumentar hasta 7 millones de barriles diarios en los próximos años, en caso de permitirse alianzas estratégicas, contratos de riesgo, concesiones e incluso compartir la producción, como lo propuso recientemente el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Luis Ramírez Corzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email