.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Se destina a pagar deuda casi el triple de lo que se canaliza a proyectos productivos

México dejó de ser atractivo para inversionistas extranjeros: BdeM

 La capacidad de competir va a la baja y la reducción de la pobreza no es la deseable, señaló

La captación de capitales cayó de 19,765.1 mdd en 2001 a sólo 2,651.1 millones de dólares en 2003

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

México, país que en los pasados 20 años realizó una amplia reforma para atraer capitales y propiciar mayor crecimiento, 舠dejó de ser atractivo para la inversión舡, declaró el Banco de México (BdeM) en un reporte enviado al Congreso.

La tajante afirmación del organismo plantea que los flujos de capital han disminuido, empresas extranjeras salen para buscar otras sedes, la capacidad de competir con otras naciones va a la baja, los esfuerzos para combatir la pobreza rinden resultados por debajo de lo 舠deseable舡 y la transferencia de recursos al exterior para el pago de la deuda casi triplica el dinero que llega a desarrollar proyectos productivos.

El banco central consideró  舠lamentable舡 que una coyuntura que se presenta propicia para un mayor crecimiento, determinada por la reducción del costo de los préstamos y que no se presentaba en el país en más de una década, se esté desaprovechando en México por la ausencia de nuevas inversiones, pero más aún por la falta de interés de los inversionistas en el país.

Entre 2001 y 2003 llegaron al país nuevas inversiones extranjeras por 29 mil 758 millones de dólares, de los que 12 mil 500 millones fueron por la venta de Banamex. En ese mismo periodo el pago por intereses y amortización de la deuda externa pública y privada fue de 82 mil 700 millones de dólares.

El viernes, el Banco de México hizo llegar al Congreso el Informe anual 2003. El documento constituye el primer reconocimiento de una instancia oficial de que el país, cuyo modelo de crecimiento desde hace 20 años está sustentado en ampliar la participación privada en actividades que antes realizaba el Estado y en la apertura al comercio y a los capitales externos, ya no es uno de los favoritos de los inversionistas, como ocurrió sobre todo en los años 90 del siglo anterior.

舠El reducido crecimiento de la economía mexicana debe analizarse a la luz de dos fenómenos que se han manifestado en años recientes舡, planteó el banco central. 舠La economía mexicana ha venido perdiendo competitividad en un mundo globalizado, como lo demuestra la menor participación de las exportaciones nacionales en el mercado estadunidense舡, abundó.

Entre 2001 y 2003 el producto interno bruto (PIB) creció 0.63 por ciento en promedio anual. Mientras, entre 1996 y 2000 repuntó a un ritmo de 5.3 por ciento, también en promedio anual. En tanto, el año pasado China desplazó a México como el segundo proveedor más importante de Estados Unidos. Sin tener tratado de libre comercio, China es el origen de 13 por ciento de las importaciones estadunidenses y México de 10.3 por ciento.

El banco central consideró en el reporte del viernes pasado que la pérdida de participación de México en el mercado estadunidense manifiesta que mientras otras naciones han procedido a insertarse con vigor  y determinación en la economía global, la modernización de la economía mexicana ha permanecido rezagada. Adicionalmente, las empresas manufactureras 舑sector que en México contribuye con una cuarta parte del PIB舑 舠continúan en la búsqueda de las ubicaciones más rentables a escala internacional para realizar su producción舡.

Así, comentó el organismo, las actividades manufactureras que utilizan mano de obra con mayor intensidad tienden a retirarse de las naciones con costos laborales más altos y cuellos de botella en sectores fundamentales para la economía. De esta forma, aseguró, la producción manufacturera en diversas industrias como textiles y electrónicos, 舠entre muchos otros舡, ha 舠emigrado hacia las economías emergentes con mayor competitividad, especialmente en Asia舡.

Para el banco central, ese panorama 舠pone de manifiesto que el rendimiento de los proyectos de inversión en México viene reduciéndose en comparación con el de otras naciones. En consecuencia, México ha perdido atractivo para la inversión nacional y extranjera, como lo sugiere la evolución tanto de la formación bruta de capital fijo como de la inversión extranjera directa舡.

El Banco de México planteó que la falta de crecimiento ha implicado que el avance en la disminución de la pobreza, la generación de empleos, el fortalecimiento de la infraestructura, la inversión en las capacidades básicas y la preparación de las nuevas generaciones de mexicanos 舠hayan procedido con menor rapidez de lo deseable舡.

Salen más divisas de las que ingresan

El informe enviado al Congreso por el Banco de México da cuenta de que la pérdida de atractivo para las inversiones se ha reflejado a su vez en la menor entrada de capitales al país.

Los indicadores sobre la llegada al país de 舠nuevas inversiones extranjeras舡 ilustra el sostenido descenso: de 19 mil 765.1 millones de dólares captados en 2001, el monto retrocedió a 7 mil 342.5 millones de dólares en 2002 y a sólo 2 mil 651.1 millones de dólares en 2003, de acuerdo con la información reportada por el banco central.

Mientras, en el mismo periodo, el servicio de la deuda externa total 舑indicador que incluye el pago de intereses más las amortizaciones por los pasivos del sector público y privado舑 fue de 82 mil 700 millones de dólares, cantidad superior en 178 por ciento a las divisas que ingresaron al país como nuevas inversiones extranjeras entre 2001 y 2003.

El banco central informó que el servicio de la deuda externa total fue de 30 mil 200 millones de dólares en 2001, de 25 mil 200 millones en 2002 y de 27 mil 300 millones de dólares en 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email