.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

Sería una apuesta estratégica, afirma Página 12

Kirchner impulsaría empresa de energía con PDVSA y Petrobras

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 25 de abril. El gobierno del presidente Néstor Kirchner lanzaría un plan para enfrentar la situación de escasez de energía, impulsando una empresa estatal en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de Brasil (Petrobras), algo que se viene negociando desde tiempo atrás con los dos últimos países.

La crisis energética evidenció la tragedia de haber dejado al país en manos de empresas escandalosamente privatizadas, y cuyos dueños extranjeros tenían la capacidad de presionar al gobierno e incluso de obligar a que se aumentaran las tarifas, a pesar de las grandes ganancias que obtenían y de la escasa inversión que hacían.

Desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela, en 1998, se adelantaron negociaciones con Brasil, incluso bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Una de las apuestas más fuertes de integración fue la posibilidad de unir a las dos grandes petroleras, lo que ahora tomaría otro vuelo si ingresa Argentina.

''El fondo del asunto supera en mucho una simple movida burocrática. Si se concreta la integración de PDVSA y Petrobras en una multinacional con participación argentina, el Estado nacional estará creando una empresa testigo en el mercado local. Sería una apuesta estratégica para ganar un poder de negociación que Argentina no tiene ahora'', señala Martín Granovsky en Página 12.

Una posibilidad en Argentina sería asociar a PDVSA y Petrobras con empresas provinciales de energía ubicadas en el sur y también en la provincia de Buenos Aires, entre otras, lo que puede dar lugar a sociedades infinitas. El país podría contar con una empresa testigo y también hacer exploración de petróleo offshore.

En una plática reciente con La Jornada, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mencionó que los acuerdos firmados entre Argentina y su país iban a ser históricos en el terreno de la integración regional. ''De hecho, nos movimos con rapidez ante la crisis que afectaba a Argentina y pusimos en marcha intercambios que serán decisivos para el futuro regional. Algunos analistas no han visto claro lo que esto significa y otros con una visión más pequeña no dicen nada. Pero también está la otra realidad: estos pasos rompen con la dependencia más dura''.

Petrobras está en Argentina después de haber comprado la compañía Pérez Companc y ya existen los acuerdos con PDVSA en un convenio integral que Chávez destacó como un cambio muy fuerte en América Latina.

Tanto Brasil como Venezuela acudieron de inmediato en ayuda de Argentina cuando se presentó la crisis energética, que amenazó con dejar sin luz y gas a los usuarios en los meses del invierno, lo que para muchos analistas fue un ''chantaje inadmisible''. En estos días se firmó un acuerdo con Bolivia para vender gas a Argentina, lo que aleja cada día más el peligro de una insostenible y hasta caótica situación. La falta de controles gubernamentales y la corrupción que marcó toda la política privatizadora de los años 90 son una pesada herencia para los gobiernos actuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email