.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

Tendencia descendente desde 2001, según datos del IMSS

Falta de empleo formal, uno de los mayores problemas del país: CEESP

ANTONIO CASTELLANOS

La falta de crecimiento del empleo formal es uno de los mayores problemas del México actual porque las cifras de los años recientes muestran un panorama negativo. Desde 2001 el número de trabajadores afiliados al Seguro Social, que es el principal indicador de la evolución del empleo formal, muestra una tendencia descendente, indicaron los economistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis destacaron que la baja en la producción se debió al periodo recesivo, porque se produjo una menor demanda de mano de obra, pero uno de los factores considerados como limitantes del aumento en el empleo formal, correspondió a los costos laborales.

Estos representaron una importante fracción de los costos totales de producción, de tal forma que si éstos no se pueden reducir, la única forma de elevar el empleo, será mediante un aumento significativo en la actividad productiva.

En su reporte, destacaron que la tendencia de la producción en los recientes años refleja un estancamiento que, junto con los altos costos de contratación, ha imposibilitado a las empresas ampliar sus plantillas laborales y elevar su competitividad.

Esto se ha traducido en un impulso a la economía informal, porque las personas que ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) no tienen opción de encontrar un puesto formal y muchas empresas prefieren recontratar a sus trabajadores activos bajo otro esquema.

Hicieron notar que los costos no salariales pueden ser determinantes en la apertura de nuevas unidades productivas y actualmente representan 60 por ciento adicional al salario pagado. Ya no hay duda de que los elevados costos salariales y los trámites que implican, estimulan la informalidad.

Un sector informal tolerado implica que las empresas formales compitan en forma desleal con las informales.

Señalaron que los costos laborales por seguridad de México superan los de sus principales socios comerciales y representan para las empresas una importante carga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email