.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

Previsiones de funcionarios del BdeM; el incremento ocurriría en el tercer trimestre

Por cada punto de aumento en tasas, 7 mil millones de pesos más al costo de la deuda

El tipo de cambio, variable de ajuste ante el alza de rendimientos en EU: Banamex-Citigroup

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Cada punto de aumento en las tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en México, implicará una elevación de unos 7 mil millones de pesos en el costo del endeudamiento total del sector público, prevén funcionarios del Banco de México.

En tanto, analistas del grupo financiero Banamex-Citigroup consideran que el tipo de cambio se mantendrá como "la variable de ajuste ante el alza de los rendimientos de mediano y largo plazo en Estados Unidos", y pronostican que este incremento "pudiera darse en el tercer trimestre" de este año.

Sin embargo, uno de los efectos inmediatos del anuncio de la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, se ha reflejado en una marcada demanda de dólares en el mercado mexicano de cambios, en cuyo seno el peso registró una depreciación de 0.4 por ciento del 16 al 23 de abril, una semana en la que la divisa estadunidense alcanzó el 20 de abril su máxima cotización frente a la moneda nacional, al llegar a 11.3625 pesos por dólar en el tipo de cambio utilizado para pagar obligaciones en moneda extranjera.

Bajo presión, el tipo de cambio cerró finalmente en 11.3443 pesos por dólar el 23 de abril, lo que implicó una depreciación de 2.5 por ciento respecto a la paridad del 27 de febrero pasado.

El impacto de esta depreciación sobre el monto de la deuda pública externa, valuada en moneda nacional, fue de un aumento de casi 23 mil 211 millones de pesos entre el 27 de febrero y el 23 de abril del año en curso; equivalente a una elevación de 2 mil 100 millones de dólares, aun en el caso de que no se hubieren contratado nuevos créditos durante este periodo.

La afectación de la variación del tipo de cambio sobre el servicio de la deuda externa, sin embargo, no es de una magnitud "significativa" por ahora, explicaron expertos analistas. Pero una variación al alza en las tasas de interés a mediano y largo plazo en Estados Unidos generará una etapa de "turbulencias" financieras en países como México, en las que, por su importancia, figurará el costo de la deuda externa.

En el mercado local de dinero, las tasas internas tenderían "naturalmente" a la alza y esto conllevaría a un mayor pago de rendimientos relacionados con la deuda pública interna, la cual ascendía a más de un billón 26 mil millones de pesos el pasado 14 de abril, sólo en lo que se refiere a los valores y títulos gubernamentales en circulación. Este endeudamiento, precisaron, no incluye a la llamada deuda contingente.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, ajustadas por el Congreso de la Unión, el costo financiero del sector público durante 2004 se elevará a 214 mil 737.8 millones de pesos, una cantidad equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto, y la cual representa 43 por ciento de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos.

Pero ese cálculo fue hecho sobre los siguientes supuestos: una tasa de interés nominal de 6.5 por ciento de rendimiento al año en promedio para el título de referencia (Cetes a 28 días) del gobierno federal; un tipo de cambio de 11.2 pesos por dólar en promedio para todo este año, y una tasa de interés externa (Libor) de 2.5 por ciento.

Hasta ahora, el rendimiento primario de los Cetes a 28 días ha sido de aproximadamente 5.7 por ciento; el tipo de cambio ha promediado 11 pesos por dólar y la tasa Libor se ubica en 1.1 por ciento.

Este es el panorama a punto de modificarse en cuanto el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos determine elevar las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

Para Banamex-Citigroup, aun cuando el Banco de México no ha hecho referencia expresa al tipo de cambio, "a fin de evitar que se asocien sus decisiones a esta variable", considera que en los planteamientos del banco central "hay un reconocimiento implícito de que el actual nivel del tipo de cambio, en un contexto de aumento de precios de materias primas en los mercados internacionales, dificultará el descenso de la inflación subyacente", es decir, aquella que no considera a los productos agrícolas.

Por su parte, el Banco de México ya advirtió que "frente al ciclo de mayores tasas de interés externas que probablemente ocurrirá, no sería deseable que se relajaran las condiciones monetarias internas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email