.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

El ministro Nóbrega respondió a Anne Krueger

Venezuela, una muestra de que las políticas del FMI son prescindibles

REUTERS

Caracas, 25 de abril. Venezuela dijo el domingo que superó sus problemas fiscales haciendo todo lo contrario a lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus ''experimentos'' en América Latina, por lo que cree que ya no es importante contar con el fondo para solventar crisis económicas.

El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, afirmó que ''el caso Venezuela 2003 demuestra que todo el andamiaje y las políticas del FMI son prescindibles'', según una nota enviada a Reuters en la que responde a declaraciones realizadas esta semana por funcionarios del organismo multilateral en el contexto de sus reuniones de primavera.

Nóbrega destacó que tras un paro petrolero entre fines de 2002 y comienzos de 2003, que golpeó con fuerza la economía, Venezuela aplicó políticas económicas que le permitieron recuperarse, mejorar el riesgo país y retornar a los mercados financieros internacionales con exitosas operaciones de deuda.

''Venezuela es una nación que está superando sus dificultades financieras con independencia del FMI, y lo hace aplicando todo lo contrario a lo que recomiendan las limitadas y conocidas recetas del FMI'', sostuvo.

La nota enviada a Reuters responde a declaraciones de la directora gerente interina del FMI, Anne Krueger, quien declaró que la economía venezolana no sostendrá en 2005 el fuerte crecimiento que espera este año; tiene además una ''crítica dependencia'' de que se solucione la crisis política y podría enfrentar riesgos de una baja en el precio del petróleo.

En el informe de perspectivas, el FMI afirma que Venezuela será la economía de más rápida expansión este año, con un crecimiento de 8.8 por ciento, sostenido por un rebote de un muy mal periodo de 2003 al recuperarse la producción petrolera.

Pronósticos ''sesgados''

Pero para 2005 reduce el pronóstico de crecimiento a 1.1 por ciento, aunque el gobierno del presidente Hugo Chávez sostiene que será similar al de este año, cuando la meta es un repunte de entre 9 y 10 por ciento.

Para Nóbrega los pronósticos del FMI son ''sesgados. Se equivocaron en 2003, y con respecto a las proyecciones para 2005 sin duda se volverán a equivocar'' como lo han hecho con ''sus experimentos de política económica en América Latina'', sostuvo.

La economía del quinto exportador mundial de crudo comienza a recuperarse de contracciones históricas de 9.2 por ciento en 2003 y de 8.9 en 2002, años signados por la inestabilidad política en torno a Chávez y en los que el mandatario sobrevivió a un golpe de Estado y a un masivo paro en demanda de su renuncia.

El gobierno se ha amparado en mayores ingresos petroleros para elevar el gasto en programas de educación, salud y empleo dirigidos a la mayoría pobre que lo llevó a la presidencia, y que Chávez busca mantener de su lado cuando enfrenta este año la amenaza de un referendo revocatorio de su mandato.

Chávez ha catalogado al Fondo Monetario Internacional de ''nefasto'' y prometió no arrodillarse ante el organismo luego de que Venezuela sufriera severos ajustes fiscales impuestos por el fondo, en medio de programas de asistencia en 1989 y 1996.

No obstante, Nóbrega afirmó que Venezuela cumplirá con sus deberes como miembro del FMI y mantendrá los contactos ordinarios de intercambio de información y reuniones sobre las políticas económicas que está aplicando.

Una misión del fondo visitará Venezuela en mayo próximo para hacer una revisión ''rutinaria'' de la economía del país e intercambiar opiniones con instancias del gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email