.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

Cada día 100 millones de niños de países en desarrollo no pueden asistir a la escuela

Insta el BM a naciones ricas a aumentar el apoyo en educación

Se requieren 5 mil 600 mdd anuales; una tercera parte de lo que se gasta en juegos de video, afirma ministra noruega de Desarrollo Se podrían evitar 700 mil contagios de sida por año

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JIM CASON ENVIADO Y CORRESPONSAL

Washington, DC, 25 de abril. Cada día 100 millones de niños que viven en países en desarrollo se quedan en casa por falta de recursos para que puedan asistir a la escuela, reveló este domingo el Banco Mundial (BM). Además, con una educación mínima se podrían evitar 700 mil nuevos contagios de sida por año.

El organismo, junto con representantes de cinco países avanzados, llamó a las principales economías del mundo a duplicar los fondos que destinan para financiar proyectos educativos en naciones pobres. Se requieren 5 mil 600 millones de dólares por año. La cifra puede sonar alta, pero es apenas una tercera parte de lo que los consumidores del norte gastan anualmente en juegos de video.

Para muchos países en desarrollo la posibilidad de aumentar la matrícula educativa sólo puede hacerse realidad con ayuda externa. ''Niger sólo podrá lograr la meta de que todos los niños vayan a la escuela primaria si recibe recursos del exterior'', comentó Alí Lamine Zene, ministro de Finanzas de ese país africano, el segundo más pobre del mundo, ubicado en la parte sur del desierto del Sahara.

El Banco Mundial coordina una iniciativa llamada ''Educación para todos'', en la que participan varias de las economías más avanzadas del planeta. El objetivo es reunir recursos para lograr la inscripción de todos los niños del planeta en la instrucción primaria, al menos antes de 2015. Esta es una de las Metas de Desarrollo del Milenio, asumidas en agosto de 2000 por todos los países integrados a la Organización de Naciones Unidas.

Este domingo se hizo una evaluación en el contexto de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Hasta ahora los resultados no son satisfactorios y en parte se debe a la falta de recursos.

''Más de 100 millones de niños en el mundo no disfrutan un derecho humano básico como la educación'', dijo Hilde Johnson, ministra de Desarrollo de Noruega, uno de los países comprometidos en la iniciativa. ''Una de las razones fundamentales de que no tengan ese derecho es la falta de fondos'', añadió.

La ministra noruega informó que se requieren 5 mil 600 millones de dólares adicionales al año para asegurar educación a todos los niños que ahora no asisten a la escuela en los países en desarrollo. ''¿Podemos alcanzar esta suma de dinero? Mi respuesta es sí: 5 mil 600 millones de dólares son apenas una tercera parte de lo que se gasta en juegos de video cada año. Actualmente el gasto militar es de casi 900 mil millones de dólares al año, así que 5 mil 600 millones no es mucho dinero'', sostuvo.

Estados Unidos está gastando cada día mil millones de dólares en tratar de mantener el control militar de Irak. Washington otorga cada año 10 mil millones de dólares de asistencia oficial a países en desarrollo, más otros 15 mil millones de dólares para el combate de la pandemia de sida en el mundo.

Hay una relación directa entre la falta de educación y la extensión de epidemias como el sida, tal como ha sido reconocido desde hace tiempo. Agnes Van Ardenne, ministra de Desarrollo de Holanda, comentó aquí que la pandemia de sida se está moviendo más rápido que los esfuerzos para combatirla en muchos lugares. ''En Zambia -país del sur de Africa- se debe entrenar al doble de los profesores necesarios para educación primaria, dado que sólo uno de cada dos sobrevive al sida. En 2010 alrededor de la mitad de los nuevos contagios en el mundo se dará entre adolescentes''.

Los datos fueron apoyados por Kailash Satyarthi, presidente de la Campaña Mundial por la Educación. ''Un nuevo estudio que elaboramos demuestra que si se logra dar educación primaria universal, se protegerá al menos a 7 millones de posibles nuevas víctimas de sida en una década'', indicó.

Para el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, es necesario que los países industrializados, que son los principales contribuyentes con fondos para este tipo de programas, aumenten sus aportaciones, pero también que las mantengan en los niveles requeridos a lo largo de los años.

Wolfensohn recordó que el jueves pasado dio a conocer que el mundo gasta 900 mil millones de dólares al año en actividades militares, mientras sólo se destinan 50 mil millones de dólares a asistencia para el desarrollo. ''Sugerí un poco irónicamente en días pasados que si gastáramos 900 mil millones de dólares en desarrollo, probablemente no sería necesario gastar ni siquiera 50 mil millones de dólares en defensa'', dijo. ''Pero es improbable que ese sea uno de los resultados de esta reunión'', bromeó.

Unifican esfuerzos contra el sida

En la reunión del FMI y el Banco Mundial, que concluyó este domingo, fue anunciado un acuerdo para que los países y las agencias internacionales de asistencia adopten un solo marco de acción para coordinar el trabajo de lucha contra el sida.

El acuerdo, llamado ''Tres en uno'', considera que una sola autoridad nacional en cada país esté a cargo de la coordinación de las campañas contra el sida y que exista un solo programa de monitoreo y evaluación. Desde la aparición de la enfermedad hace dos décadas han muerto 25 millones de personas contagiadas, y actualmente 40 millones de personas viven con el virus.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email