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México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

El Congreso deberá emprender cambios que el Presidente ni siquiera sugiere, advierte

El maximalismo de Fox impide reformas estructurales: Chuayffet

Se buscará acotar las "inmensas facultades discrecionales" de Pemex en la cesión de contratos

Ante los escándalos por financiamiento ilegal habrá una nueva reforma electoral, asegura

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La apuesta maximalista "de todo o nada" del presidente Vicente Fox, sus contradicciones y las del gabinete explican el fracaso de sus reformas, que no es responsabilidad, como pretende hacer creer el Ejecutivo, del Congreso de la Unió. Ante ese escenario, el Legislativo deberá emprender por su "propia cuenta" los cambios que el gobierno no puede siquiera sugerir, sostiene el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet.

En vísperas de que el pleno de la bancada defina si asume medidas más radicales en su relación con el Ejecutivo y el PAN, Chuayffet delinea: "Los tropiezos del gobierno frente al Legislativo son culpa suya. La operación políti- ca le falla, pero la definición política está ausente, que es peor".

En entrevista con este diario, confirma que más allá de revisar la legalidad de los contratos de servicios múltiples el PRI buscará acotar "las inmensas facultades discrecionales" de Petróleos Me-xicanos (Pemex), que en los he-chos concesiona a particulares actividades reservadas al Estado en materia de hidrocarburos.

Admite que la reforma electoral de este año se limitará a atender el propósito de la negociada en 1996: que las elecciones sean creíbles, limpias y legítimas, evitando que el dinero privado invertido en campañas condicione las políticas públicas. Pasará por acotar las facultades "discrecionales" del Instituto Federal Electoral (IFE) para sancionar a los partidos. Y hasta ahí.

Chuayffet también aclara que con el coordinador del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, no hay diferencias y apela a una larga relación entre ambos: "Manlio y yo somos amigos hace 35 años".

Considera que el hecho de defender puntos de vista distintas no los distanció. "Eso no ocurre, no va a ocurrir", porque en la bancada priísta las diferencias se procesan civilizadamente. A principios de abril, Beltrones cuestionó en una reunión plenaria que Chuayffet permitiera al diputado oaxaqueño Lino Celaya criticarlo en su ausencia.

Sobre aquel episodio, el coordinador priísta anota: "No será la última diferencia que se presente. No con mi compañero y amigo, no. En relación con el grupo parlamentario siempre habrá diferencias".

Chuayffet repasa las iniciativas del Ejecutivo que se han quedado en meros anuncios y presenta "un botón de muestra": en julio de 2003, Gobernación ofreció que en agosto del mismo año llegaría una iniciativa de reformas al Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar el voto a los mexicanos en el extranjero; faltan dos sesiones del actual periodo y el documento no llega.

"Los partidos fuimos a Gobernación, suscribimos lo que parecía ser una iniciativa y resultó un mero acuerdo de los partidos para buscar fórmulas que culminen en el voto de los mexicanos en el extranjero. šEso son verdaderas tomaduras de pelo!", exclama.

En la agenda del PRI también está defender una reforma del Congreso, otra profunda de carácter educativo, aunque ante los escándalos sobre el financiamiento ilegal a campañas, la electoral apremia.

"Habrá reforma electoral antes de septiembre, no tengo ninguna duda. Pero mientras los días corren la gente especula si será real o no, aunque una reforma de esa naturaleza no se concluye sobre las rodillas y no ofrece la facilidad de que todos los puntos sean necesariamente compartidos por los partidos."

El punto central de esta reforma será, retoma, impedir que el dinero decida sobre los temas electorales y que las facultades de fiscalización del IFE sean menos discrecionales para que su ejercicio, como ocurrió el martes pasado con la multa a varios partidos, "no sea arbitrario".

-En ese entorno en el que el Presidente se dedica a denostar al Congreso, Ƒcómo van a impulsar las reformas?

-Casi por nuestra cuenta, es decir, "nuestra cuenta" no somos sólo los priístas, sino también los grupos parlamentarios en ambas cámaras.

"Las reformas no han cuajado no por falta de decisión del Congreso o por una especie de torre de Babel en vez de una Cámara de Diputados, no. No han prosperado porque no hay certeza en lo que quiere el Ejecutivo en sus planteamientos."

-Y el Ejecutivo usa las instituciones del Estado para contrarrestar la crítica del Congreso.

-Confío, sin embargo, en aquella frase de que no se puede engañar todo el tiempo a todo un pueblo.

-En temas como la reforma energética se especula sobre un "contubernio legislativo" entre PAN y PRI.

-No. Y qué bueno que preguntan porque acaba de pasar una votación sobre la que, creo, no se ha reflejado suficientemente la verdad sobre los motivos del PRI para votar en esa dirección.

Se refiere al rechazo de la bancada priísta a respaldar una controversia constitucional en contra de los contratos de servicios múltiples: "Aprobamos el proyecto que desechaba la controversia, no porque estemos de acuerdo con los contratos, sino porque no es la vía jurídica para analizarlos.

"Los contratos deben ser revisados exhaustivamente, porque por la forma en que los está haciendo Pemex son megacontratos. Parecen ser más una concesión que un contrato, y el artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos señala que ninguna de las actividades vinculadas esencialmente al tema es concesionable."

-ƑYa definieron cómo se presentará el juicio de nulidad?

-Estamos haciendo el examen del artículo 14 del Código Fiscal de la Federación para proceder. Pero además nos queda una gran vía: legislar y acotar a Pemex esa inmensa facultad discrecional de la que está haciendo uso, en mi opinión, poniendo en peligro la integridad del mandato constitucional del artículo 27.

-Eso en cuanto a los futuros contratos, pero Ƒy los que están vigentes?

-Se han otorgado unos cuantos contratos nada más y, bueno, también se deberá legislar en materia de revisión de esos contratos, es decir, nada está perdido para los que creemos que esos contratos deben ser revisados.

-ƑCómo evalúa las iniciativas para impedir que familiares del Ejecutivo en turno puedan ser candidatos a la Presidencia?

-No todo se resuelve con leyes. Respeto las iniciativas que se han presentado en ese terreno, pero debemos ser muy cuidadosos en la observancia de la constitucionalidad y de la legalidad que nos rige.

"De acuerdo con el artículo 133 constitucional, los tratados que suscribe el Presidente de la República con aprobación del Senado son ley suprema de la Unión. Y hay uno en materia de derechos políticos en el que sólo se habla de cinco razones por las cuales no son elegibles las personas, y en él no está en modo alguno la que usted señala".

-Entonces, Ƒestá de por medio la decisión de una persona?

-Al hacer el análisis del tema, el propio PAN ha dicho que es una cuestión de buen juicio. Si las instituciones, y una de ellas son los partidos, no se defienden a sí mismas, ninguna ley, por elevada que sea, los defenderá.

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