.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

TOROS

Gastón Ramírez Cuevas

El maestro César Rincón nos devuelve la afición

Ganaderia Jandilla. Seis toros bien presentados que dieron juego. Sobresalieron el tercero, el cuarto y el quinto. Hubo emoción por la bravura y la nobleza de los astados. El cuarto toro de nombre Violinista mereció el honor de una vuelta al ruedo. Toreros: Cesar Rincón. En su primero pinchó una vez al intentar la suerte de recibir. En su segundo mató recibiendo y cobró una excelente estocada cortando dos orejas. Al finalizar el festejo dio una vuelta en hombros y salió así de la plaza. Juan Serrano Finito de Córdoba. Regular en el segundo, matando de dos pinchazos y uno hondo que bastó. En el quinto demostró voluntad y clase; de no haber fallado con el estoque -pinchazo, una media y dos golpes de descabello- hubiera podido pasear una oreja. Julian Lopez El Juli. Faena con momentos interesantes en el tercero, al que pinchó en cuatro ocasiones antes de descabellar para recibir un aviso. En el que cerró plaza, que se estropeó al dar una vuelta de campana después del primer puyazo, fue pitado por el respetable. Mató de dos pinchazos y estocada.

HOY SE HA visto una tarde de toros que no se olvidará por cuatro buenas razones. La primera que hubo toros hermosos de estampa y aptos para que los toreros pudieran -si eso deseaban- lucirse. El toro Violinista fue bravo y noble a la vez. Peleó adecuadamente con los caballos y se arrancaba de largo, galopando como cuentan los libros. Hubo además un toro de calidad que hizo quinto y otro muy potable que lidió El Juli en tercer lugar.

LA SEGUNDA, ES que vimos a subalternos de lujo demostrando una torería poco común. Tan es así, que en el segundo toro de Finito, a Curro Molina le tocaron música después de cerrar el tercio de banderillas por haber colocado dos pares que ya quisieran muchos de esos matadores que se dicen banderilleros. José Antonio Carretero, de la cuadrilla de El Juli, lució también en las banderillas al sexto y tuvo que desmonterarse para agradecer la ovación. Juan Montiel (otro de los peones de Finito, que tiene la fortuna de contar con esos hombres de plata) bregó y banderilleó como pocos. Para mayor gozo de los aficionados, vimos correr a los toros a una mano, cosa también de historia antigua y de sabor colosal.

LA TERCERA PUEDE ser la que permanezca para siempre en la memoria. El gran maestro colombiano César Rincón estuvo enorme. Al multicitado toro Violinista lo recibió con lances a pies juntos en donde hubo clase y aguante. Ya ahí se despertaba la esperanza de quienes se preguntaban dónde habían ido a parar los toreros de entrega, poderío y corazón. Para iniciar el último tercio pegó cuatro muletazos por alto sin enmendar, mandando con valentía. A continuación hizo lucir al toro citándolo de largo para pegarle tres tandas de derechazos y una de naturales. Allí se vió el toreo de antes, de ahora y de siempre. El toro iba embarcado, humillado y aquello no se acababa después de dos pases: no, eran cuatro por lo menos, ligados sin reponer el terreno. Cuando el toro protestó un poco por el pitón izquierdo vimos recursos y elegancia, oficio y variedad, especialmente en un molinete invertido. La estocada fue lo que debe ser, pues Rincón citó a recibir y se tiró sobre el morrillo con una decisión increíble. Algunos aficionados comentaban que si bien conceder un rabo al torero hubiera sido excesivo, aquello no había valido dos orejas sino tres.

CUARTA Y ULTIMA. Cuando en los tendidos la gente se despedía con el habitual ¡hasta mañana!, se respiraba esperanza y gratitud, ya que una tarde como ésta en la Plaza de la Maestranza -la reina de todas las plazas de toros- le recuerda al más pesimista de los aficionados el por qué es un tesoro el gusto de ver toros y a un torero digno de ese nombre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email