.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Sus letras son más cercanas al desmadre adolescente que a una propuesta contestataria

Con un pop/punk simplón, Blink 182 prendió a 15 mil adolescentes

La banda originaria de San Diego ofreció en el Palacio de los Deportes 21 rolas bien interpretadas, pese a las fallas de sonido La mayoría de los asistentes, chavos de entre 12 y 25 años

JUAN JOSE OLIVARES

La agrupación californiana Blink 182 demostró en el Palacio de los Deportes que es un desenfadado power trio que llanamente mezcla letras pop con un sonido punk, que no tiene nada que ver con la esencia de este movimiento contracultural emergido hace más de 20 años, pero que, gracias a la magia del marketing, logra reunir, como anoche, a más de 15 mil adolescentes que no se cansaron de brincar, gritar y corear casi todas sus letras.

Blink 182 se mostró como una banda divertida sin prejuicio alguno: sus integrantes criticaron al gobernador californiano Arnold Schwarzenegger, dijeron algunas frases en español y tocaron como si hubiese sido la primera vez, con un sonido bien definido, sencillo, y hasta se podría decir que simplón, pero que convence a los que más pueblan un país como México, los jóvenes de entre 12 y 25 años, que compran sus discos y llenan sus conciertos.

Luego de la media hora de presentación de la banda mexicana Panda, que aunque logró prender a los asistentes con rápidas rolas en media hora, no fue más que otro intento de esa porquería inexistente llamada happy punk, salieron al escenario los de San Diego, ya con los decibeles en su máximo nivel. Feeling this abrió el bombardeo de 21 piezas, que recorrieron todos los rincones del recinto de bronce incitando al párvulo público que perdonó hasta algunas leves fallas en el sonido.

Easy target, What's my age R.Z., Violence y The rock show, y el piso retumbaba con los brincos y gritos de los jóvenes, almas convencidas de sus héroes de MTV, que habría que esperarse cuánto duran en el gusto de los mexicanos, como los efímeros Green Day, o Offspring, que a lo largo de dos discos ya ni su madre se acuerda de ellos.

No obstante, parece que Mark Hoppus (bajo), Tom Delonge (guitarra) y Travis Barker (batería) disfrutan cada momento de su existencia emtiviniana, así como de llenar conciertos con muchachos (as) que sólo buscan desprenderse de su energía, aunque no entiendan si existe o no valor musical en la propuesta de estos roqueros.

Continuó el ruido con Obvious, I miss you, Letter y Astenia, rolas que bien podrían ser cantadas en español por Belinda o alguno que otro artistilla de las televisoras mexicanas. No se puede explicar cómo algunos críticos buscan márgenes de comparación de la música de Blink con los grupos de punk de antaño. Nada tienen que ver y tampoco ellos quieren que se les compare. El ruido de este grupo, al igual que el de otras banditas gabachas de este tipo es más cercano al desmadre adolescente que a una propuesta contestataria, cercana al origen del punk. Y es sólo la muestra de la poca o mucha evolución que puede tener el rock. Al fin que cuando sonaban bandas como Televisión, New York Dolls, Dead Boys o los mismos Ramones, no existía ese popular canal de videos, y de eso, los Blink no tienen la culpa. Ellos, como han hecho por más de 10 años y como lo hicieron ayer y harán hoy, es música divertida para adolescentes.

El trío continuó con rolas casi por destajo, pero eso sí, al más puro estilo punketón. Escandalizaron con Adam's song, First dates, Go, Let's stay together, Punpweed y Josie, entre otras altodecibélicas piezas, muy aplaudidas y bien interpretadas.

Luego de 21 rolas, sin encore, se encendieron las luces del Palacio, y en las afueras, padres y madres en un gran número de vehículos, llamando por celular a sus roqueritos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email