.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Controversia por cartel

Lamenta Rius cerrazón en el Cervantino

ANGEL VARGAS

Resulta incomprensible que aún haya en México tanto ''funcionario de bragueta persignada'' que se asuste o indigne ante ciertas expresiones artísticas, manifestó el caricaturista Eduardo del Río, Rius, al comentar la polémica que se ha suscitado en Guanajuato por el cartel del 32 Festival Internacional Cervantino (FIC), Cervantes 21.

El monero considera que es necesario "jalarles las orejas (a esa clase de funcionarios), para ver si se les va quitando esa cerrazón''.

El trabajo de Luis Almeida, en el que aparece un joven con el torso desnudo, tatuajes en el hombro y piercing en la cara, ha concitado críticas de grupos conservadores de Guanajuato, entre ellas la del munícipe de León, Ricardo Alaniz Posada, quien lo calificó de ''inmoral''.

''Es una discusión que me parece ridícula'', indica Rius, cuya exposición Con perdón de Doré (y de la Biblia), montada en la anterior versión del FIC, también provocó una polémica, por la utilización de elementos chuscos en grabados de pasajes bíblicos. ''Entre los objetivos del FIC está precisamente abrir las puertas a las nuevas manifestaciones de la cultura, y no podemos negar que, aunque no les guste a muchos, esa imagen (la del cartel) es una forma que los chavos han tomado para manifestar sus inquietudes", comenta el creador.

"Lo que pasa es que muchos de esos que se asustan y critican tienen envidia de que no pueden ponerse aretes en el ombligo o en la lengua. Hay todavía muchos funcionarios de bragueta persignada; a ver si ya se les va quitando".

De acuerdo con el creador de Los Supermachos, la vocación del Cervantino ''es abrir puertas y ventanas para que entre el aire de nuevas manifestaciones de la cultura. Aunque a muchos no les guste, no puede negarse que esa forma de ser y arreglarse de los chavos de hoy es ya parte de nuestra cultura popular".

Desconcierto del diseñador

El creador del controvertido cartel, Luis Almeida, se dice sorprendido de que ''de último momento'' los funcionarios del festival decidieran que su obra no es la imagen oficial de la próxima versión de la llamada fiesta del espíritu.

Asume que si bien en la convocatoria del concurso en que participó, cuyo trabajo resultó galardonado, no se específica que la obra ganadora será el cartel oficial, sí hay un apartado en el que se sugiere tal posibilidad.

Se trata del inciso ''I'', que señala: ''El comité organizador estará autorizado por el (los) autor (es) del trabajo ganador para aplicarlo a todos los promocionales impresos, electrónicos, televisivos del Festival Internacional Cervantino, respetando el crédito del autor (es)''.

Autoridades del FIC, en tanto, confirmaron el viernes que, en efecto, el cartel no es el oficial del festival, y aseguraron que se imprimirá y repartirá conforme a lo estipulado en la convocatoria.

Indicaron que la obra formará parte de una exposición que se presentará en el festival de este año, a la que se integrarán los dos carteles que obtuvieron mención honorífica en el certamen, así como una selección de 24 trabajos participantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email