.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Responderá por abusos contra Alfonso Martín del Campo

El Estado mexicano comparecerá por primera vez ante la CIDH

En un hecho sin precedente para la defensa de los derechos humanos en México, el próximo 27 de abril se llevará a cabo la primera audiencia del caso de Alfonso Martín del Campo Dodd ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el Estado mexicano comparecerá por primera vez en su historia.

Acusado en 1992 del homicidio de su hermana Patricia y su cuñado, Gerardo Zamudio Aldaba, Martín del Campo fue sentenciado a 50 años de prisión a pesar de que su detención fue arbitraria y la prueba en la que se fundamentó su condena fue una confesión obtenida bajo tortura en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como han demostrado diversas organizaciones no gubernamentales.

Arturo Requesens Galnares, representante legal del acusado e integrante de la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, aseguró que la audiencia ante la CIDH no sólo es un hecho relevante para la víctima, "sino que expone la falta de cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos".

El gobierno federal, agregó, se ha mantenido en una posición "incongruente" con su discurso sobre los derechos humanos, pues no a acatado las recomendaciones emitidas en octubre de 2002 por la CIDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al respecto, Mario Solorzano, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que esta audiencia es un hecho trascendente "no sólo por ser el primer caso de México ante la CIDH, sino por la repercusiones que podría generar en el sistema jurídico si se alcanza una sentencia condenatoria el Estado mexicano". De lograrse la admisibilidad del caso, agregó Requesens "estaríamos más cerca de alcanzar la última oportunidad de hacer justicia a una víctima de tortura"

LAURA POY SOLANO
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email