.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Taurus y UNAM coeditan ensayo sobre el cuentista

La obra de Monterroso, marcada por la rebeldía

En El dinosaurio sigue allí, Gloria González Zenteno destaca el pensamiento libre e incisivo del escritor

La resistencia es, antes que acción política, manifestación del pensamiento libre, plantea la investigadora Gloria Estela González Zenteno, quien en un ensayo dedicado al escritor Augusto Monterroso subraya el carácter revolucionario de su obra, no obstante que para el autor guatemalteco el valor supremo de la literatura es la calidad estética.

De título El dinosaurio sigue allí. Arte y política en Monterroso, el trabajo de la especialista en letras mexicanas contemporáneas obtuvo el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2003, otorgado por el gobierno de Navarra, el cual ahora publican en coedición la UNAM y Taurus.

González Zenteno admite que representó una dificultad no insalvable que el cuentista fuera el primero en rechazar la noción de que "la literatura pueda albergar, más allá de deseos de emancipación, una seria posibilidad de resistencia comprobable a nivel empirírico".

Sin embargo, la ensayista advierte en el prólogo: "la literatura en extremo aguda e intelectual de Monterroso nos recuerda a cada paso que las actividades de resistencia no se limitan al espacio restringido de la experiencia empírica, que la resistencia comienza en el pensamiento, en el diálogo con otros y consigo mismo, en el cuestionamiento de ciertos dispositivos de pensamiento nocivos para individuos y sociedad".

Es, desde esa óptica, que González Zenteno inscribe la obra del escritor entre aquellas que destacan por su aliento libertario. Convertido hoy en autor canónico, el narrador guatemalteco -célebre por crear el cuento más breve del mundo (Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí) y fallecido en febrero de 2003- dio cabida en sus textos a una posición de resistencia, aunque sin programa, "es decir, sin señalar la senda que los pueblos han de seguir para su liberación material respecto de sus opresores".

''Su lucha y sus métodos son muchos más sutiles; diríase, más modernos. No señala soluciones, sino que formula preguntas, con las cuales entrena al lector a hacer lo propio. Su lógica fulminante corroe y desbanca las ideas de otros, tanto como las propias y las de sus lectores'', demostrando que está por encima del deseo del escritor mediocre, que sólo busca complacer.

Las fuerzas que ataca -continúa la especialista- no tienen nada de convencional: "no son las que acotan la libertad de movimiento a las oportunidades de mejorar la existencia, sino las que circunscriben la libertad de pensamiento del lector, del escritor o de una comunidad cultural''.

De este modo, los libros de Monterroso "celebran y buscan la libertad, no sólo respecto de gobiernos opresores y adversos, sino respecto de las culturas, de los propios amigos y del individuo mismo."

El dinosaurio sigue allí. Arte y política en Monterroso se compone de 200 páginas y seis capítulos; a saber: I. Retrato del artista como bestia, II. Enemistado lector, III. ¿Doble o seudónimo, sombra o cómplice? Eduardo Torres en la obra de Monterroso, IV. Las narrativa autobiográfica de Monterroso. Autorrepresentación en solidaridad, V. Aquí, entre nosotros: la distopía latinoamericana, y VI. ¿Dónde reside la cultura occidental?

La autora, doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nueva York, se desempeña como profesora titular en el Middlebury College. Es coautora del libro Ideas y culturas de Hispanoamérica (en prensa, contratado como libro de texto por Houghton Mifflin Publishing House).

YANIRETH ISRADE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email