.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Rechaza el SME cambios a su régimen de jubilaciones

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su rechazo a cualquier modificación del régimen de jubilaciones y pensiones, consagrado en la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo que rige la relación laboral en Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"La jubilación no es una dádiva o un regalo del gobierno sino un derecho derivado de una vida laboral", señaló José Antonio Almazán, secretario de Trabajo del SME, gremio que agrupa a 38 mil empleados en activo y 18 mil jubilados.

Ante la premura con la que se persiguen cambios en el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social e incluso de los empleados públicos del país, entre otras instancias, el SME advierte que defenderá la referida cláusula 64 "de cualquier visión mercantilista".

Ello a pesar de que en LFC también existe un pasivo laboral (cercano a los 50 mil millones de pesos), cantidad "virtual" producto de pasivos laborales que fueron impuestos -afirma el dirigente sindical- en la contabilidad de la empresa.

El fondo de jubilación, explica, se formó desde el año 1936, a partir de la contribución de los trabajadores y la empresa, con lo que se garantizaba su existencia. Es por ello que para esta organización sindical "el derecho de la jubilación es irrenunciable (...) Estaremos en alerta ante cualquier intento de reforma. Anteriormente LFC ya quiso sugerir algo al respecto pero la paramos en seco; está claro que al gobierno lo único que le interesa es unificar a todos los trabajadores del país, pero en su nivel de jodidez", expresó.

FABIOLA MARTINEZ
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email