.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Diputada argentina sugiere a México crear programa mixto para manejar las pensiones

Peligra la viabilidad económica de los sistemas de seguridad social de AL

El Estado debe invertir en las personas para garantizar la equidad, afirma Miriam Isabel Benítez

FABIOLA MARTINEZ

La situación de la seguridad social en América Latina obliga a impulsar cambios en esta materia como la única alternativa para asegurar la viabilidad financiera de estos sistemas y reducir el número de desamparados en los próximos años, señaló Miriam Isabel Benítez, diputada por el Partido del Progreso Social de Argentina y presidenta de la Asociación de Egresados de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

Mientras en su país diversos grupos políticos luchan por lograr una "contrarreforma" a las enmiendas aplicadas al régimen de pensiones durante la década pasada, la especialista aconseja a México estudiar la conveniencia de un sistema mixto, es decir, sustentar los recursos para el retiro en la administración pública y fortalecer los ahorros mediante contribuciones voluntarias que podrían administrar, incluso, empresas privadas.

Sin embargo, apunta, independientemente del sistema elegido, es necesario que el Estado no se aparte de sus obligaciones básicas y asegure una "pensión mínima de ciudadanía", es decir, el apoyo para la vejez, por lo menos para que este sector asegure la alimentación y el acceso al servicio de salud pública.

"Creo que eso es más que una cuestión de bondad; se trata de reconocer la realidad en nuestros países. El Estado debe invertir en las personas, en comedores para niños, para ancianos (...) invertir en seguridad para convertirla en equidad", expresó.

La diputada Benítez, con amplia trayectoria en estudios profesionales de seguridad social y práctica académica en la materia, recoge también su experiencia como asesora en los ministerios de Economía y Hacienda de diversas provincias en su país, para insistir en que la canalización de recursos a lo social no es un gasto sino una inversión.

En entrevista con La Jornada, manifiesta su beneplácito por los intentos de reformar los esquemas de jubilaciones en las principales instituciones de seguridad social de México (IMSS e ISSSTE), pero sobre todo, por la atención que brindan los gobernantes en turno a los adultos mayores.

"Tenemos que volver a la base del retiro por vejez, o sea, el premio después de laborar determinados años. En realidad la concepción ideológica en este sentido refiere una compensación cuando alguien ha perdido la capacidad de trabajo", dijo.

"La perspectiva planteada es muy sencilla: cuando una persona llegue a una edad determinada puede acudir al Estado a recibir un beneficio y, si se trata de un ciudadano que además cuenta con una trayectoria laboral determinada, podría acceder a un rédito mayor, más allá del ahorro voluntario que pudo haber prevenido".

Ahora que en México empieza a discutirse ese tipo de enmiendas, la diputada Benítez señala que ningún país está condenado al estancamiento; por el contrario, es momento de explorar "un mundo infinito de posibilidades y combinaciones" en el sistema de seguridad social, cuyo resultado "será cuestión de las buenas decisiones políticas y la inteligencia con que éstas se manejen", no sólo de los políticos de alto nivel sino a partir de una campaña de "concientización" que llegue hasta el último obrero o empleado.

La discusión de este tema en América Latina parte de un contexto prácticamente idéntico, esto es, índices de desempleo que pueden rebasar 50 por ciento de la población, y la necesidad de modificar la edad para el retiro, debido al aumento en la esperanza de vida de la población, pero sobre todo a una añeja discusión respecto de la pertinencia de optar por un esquema de reparto o virar hacia la capitalización de recursos.

Otra premisa básica que deben atender los gobiernos es que ante el creciente número de personas en pobreza y extrema pobreza, la cifra de contribuyentes que actualmente tienen un empleo formal y que podrían asegurar una pensión irá disminuyendo paulatinamente, por lo que "es necesario pensar en una sociedad no contributiva".

Como advierten todos los estudiosos en el tema, Benítez repite que no hay una fórmula mágica para asegurar la viabilidad financiera y el bienestar de la población; no obstante, desde la experiencia chilena (país que privatizó el sistema de ahorro para el retiro desde los años 80) se deduce que la capitalización puede resultar un buen complemento pero sólo para determinadas capas de la población y, en cambio, está comprobado que derivó en un gran negocio para unos cuantos.

Es por ello que, ante cualquier camino que se elija, es necesario proteger a los excluidos a partir de su incorporación a una "pensión no contributiva" al tiempo de tratar de insertarlos a un empleo, a la capacitación y a la educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email