.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

A los 110 años, doña María recibió su acta de nacimiento

María Lara Lara, de 110 años de edad, quien vivió la Revolución de 1910 y hasta tuvo que ocultarse por ser partidaria de Venustiano Carranza, ayer recibió del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el acta que certifica su nacimiento en el siglo antepasado: 1893.

Como ella, otras mil 9 personas en condiciones de desventaja social recibieron este sábado su acta de nacimiento, documento indispensable para acceder a diversos beneficios, como en el caso de Margarita Arias García, indígena mazahua originaria de San Antonio Pueblo Nuevo, en el municipio de San Felipe del Progreso, estado de México, a quien le servirá para poder tramitar la adquisición de una vivienda.

"Dios quiera que me entreguen mi casita", dijo Margarita al jefe de Gobierno -primero en su lengua materna y luego en español-, al recibir el documento.

Ahí, en primera fila, frente al mandatario capitalino, estaba también María Concepción Parrales Moncada, doña Concha, prefiere que le digan, quien debía asistir con su esposo, Jesús Rosales Hernández, don Chucho, quien iba a recibir su acta de nacimiento, además de la de matrimonio, tras 78 años de unión, pero enfermó y el doctor le ordenó reposo absoluto.

Don Chucho, cuya presencia extrañó doña Concha, también tiene su historia: combatió en la Revolución, en las filas del Centauro del Norte, Francisco Villa. El matrimonio, con una descendencia de nueve hijos, 18 nietos, 18 bisnietos y un tataranieto, ayer formalizó finalmente su unión bajo la revolución administrativa del gobierno de la ciudad, que ya llegó al Registro Civil, donde ya no es necesario presentar testigos ni exámenes prenupciales para casarse "por el civil", como explicó el titular de la dependencia, Ernesto Prieto Ortega.

No obstante, todavía llegan parejas al Registro Civil para contraer nupcias, con los resultados de sus pruebas médicas.

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email