.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Arrancarán en la primera sección del bosque, con inversión de 30 millones de pesos

En mayo comenzarán las obras para el rescate de Chapultepec

El programa prevé el reordenamiento integral del comercio ambulante En el espacio que hoy ocupa el Centro de Convivencia Infantil serán creados un jardín botánico y un invernadero

LAURA GOMEZ FLORES

Con una inversión de 30 millones de pesos, el gobierno capitalino iniciará en mayo las obras de rescate de la primera sección del Bosque de Chapultepec. El proyecto incluye la desaparición del Centro de Convivencia Infantil, el reordenamiento del ambulantaje, la creación de un corredor comercial y la revisión de los permisos otorgados para la venta en kioscos.

El director general de Bosques Urbanos, Fedro Guillén, afirmó que el programa de rescate "no es cosmético ni busca privatizar el área de esparcimiento más importante de la ciudad. El objetivo es acabar con la anarquía existente, que ha provocado el aumento de comerciantes ambulantes y la proliferación de plagas".

Resaltó que continuará la recaudación de fondos, para lograr la meta de reunir 100 millones de pesos para esta fase del programa, mediante la realización de conciertos, subastas y campañas para promover donaciones. Posteriormente se buscará contar con un fondo permanente de recursos, que permita mantener al bosque en buen estado, lo cual implicará también reforzar la vigilancia.

De acuerdo con reportes preliminares del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, se cuenta con 30 millones de pesos, provenientes de la campaña de redondeo en tiendas de autoservicio, boteo y aportaciones, por lo cual se acordó continuar el programa y promoverlo entre empresarios, para aumentar dicho monto y reunir la cantidad prevista.

Los trabajos que se iniciarán en mayo consistirán en la restauración de 160 hectáreas del bosque que requieren atención urgente en aspectos fitosanitarios, como el control de fauna: peces, ardillas, ratas y perros; también se contempla la restauración de monumentos y la creación de nuevas áreas, como un museo de sitio y andadores peatonales.

Además se conformará un jardín botánico con senderos interpretativos donde los visitantes podrán conocer la flora nacional; asimismo, se crearán un vivero, un invernadero y espacios de descanso en las cuatro hectáreas que hoy ocupa el Centro de Convivencia Infantil, que será sustituido por una escuela vial para niños, que se ubicará en la segunda sección del bosque.

El funcionario explicó que el Centro de Convivencia Infantil data de los años 70 del siglo pasado y "ya dio de sí. Cumplió en su momento con sensibilizar a los niños" respecto de las normas cívicas para conducir un vehículo en la ciudad. "Ahora se pretende construir una área diferente, donde con juegos se les inculque el respeto por su entorno y se les enseñe a enfrentar diversas situaciones en la ciudad".

Se terminará con la anarquía

La renovación del bosque significará, precisó el funcionario en entrevista, el ordenamiento de mil 200 comerciantes ambulantes que se ubican en la primera sección, agrupados en 14 organizaciones y con quienes se han tenido reuniones continuamente, porque "no pueden seguir como están, en la anarquía, sin normas de higiene y sin cumplir con la normatividad vigente".

Aclaró que "no buscamos atropellar sus derechos ni cancelar la posibilidad que sigan trabajando en el bosque", aunque en zonas delimitadas y mediante un permiso que tendrán que tramitar individualmente y no por agrupación". Advirtió que ya no se permitirá la venta de "zapatos, productos piratas y cosas ajenas a los requerimientos de los visitantes".

Asimismo, se revisarán los permisos otorgados a concesionarios de 14 kioscos, donde se venden alimentos, se rentan bicicletas u ofrecen servicio de sanitario, para que "paguen lo justo y se acaben los privilegios, pues los 50 centavos mensuales que pagan actualmente no ayudan en nada al mejoramiento de la zona".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email