.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

La recomposición política, viable con el mandatario hasta el final de sexenio: Baena Vega

Panistas cierran filas en torno del gobernador Estrada Cajigal

Se oponen a que renuncie como condición para negociar Firme, convocatoria para el mitin del lunes

GEORGINA SALDIERNA, ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA MORELOS

Frente a los partidos opositores que pretenden sacra del Palacio de Gobierno de Morelos a Sergio Estrada Cajigal, funcionarios, dirigentes y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron ayer su respaldo al gobernador de ese estado, quien es investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, aunque la mayoría dijo que no estará presente en la manifestación que se realizará el próximo lunes en apoyo del mandatario.

Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía, puntualizó que no asistirá a la movilización, porque ese día tiene que estar en la Cuenca de Burgos con un grupo de diputados.

-¿Pero se solidariza con el gobernador de Morelos?

-Miren, no conozco el tema, pero me parece que hasta que no exista una prueba en contra, se presume la inocencia de cualquier ciudadano.

Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato y aspirante presidencial, demandó que se esclarezcan y se deslinden responsabilidades de cualquier autoridad, aunque destacó que Estrada Cajigal ha dicho que no tiene ninguna liga con los funcionarios acusados de estar involucrados con el narcotráfico.

Francisco Barrio Terrazas, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, manifestó solidaridad al mandatario morelense, "quien enfrenta un cuestionamiento severo. Pero hasta este momento no se le ha probado nada", subrayó.

A su vez, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, refirió que la administración morelense no puede calificarse como narcogobierno, sin antes conocer el resultado de una averiguación previa.

Si bien un colaborador del gobernador de Morelos está detenido acusado de narcotráfico, no por una persona se va a descalificar a gente honorable y honesta, como el titular del Ejecutivo de aquella entidad, dijo.

En el ámbito local, los panistas se dicen dispuestos a discutir cualquier fórmula para alcanzar la recomposición política del estado, incluida la renuncia del gobernador. Nada más que las negociaciones para salir de la crisis política deberán efectuarse con la participación del mandatario estatal, sostuvo ayer Fernando Baena Vega, vocero del panismo morelense, al responder a los partidos opositores que sostienen que la salida de Estrada Cajigal es condición para iniciar las pláticas.

En ese dilema por ahora parece inviable nombrar al sustituto del ex procurador general de Justicia Guillermo Tenorio Dávila, pues la designación pasa por una elemental relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que sigue rota.

Lejos está esa interlocución básica tras la ocupación del Congreso local por guardias y seguidores del gobernador a principios de la semana, la integración del diputado perredista Juan Nolasco a las filas panistas y la anunciada movilización en favor de Estrada este lunes. Por eso se prevé que la Procuraduría General de Justicia del Estado siga por más tiempo en manos de un encargado de despacho.

La oposición en el Congreso dista, por ahora, de admitir cualquier planteamiento hecho por Estrada Cajigal; al contrario, Juan Salgado, coordinador parlamentario priísta, ha anunciado que su partido promoverá la realización de auditorías en las áreas que han sido descabezadas por la crisis política en el estado.

Las indagatorias no se detendrían solamente en determinar si hubo dispendio o desvío de recursos públicos en esos ámbitos, sino también incluiría investigar posibles casos de enriquecimiento inexplicable entre los funcionarios que han renunciado o que están presos.

En el medio judicial no han trascendido novedades. La visita que hizo una comisión de diputados locales a la Procuraduría General de la República para reunirse con el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, responsable de las investigaciones, dejó claro que si bien sigue abierta la investigación y no se ha descartado cualquier vínculo del gobernador con el narcotráfico, no se han encontrado elementos que lo prueben.

Posturas radicales impiden salida a la crisis: PAN

En el PAN hay conciencia de las dimensiones de la crisis, dice Fernando Baena Vega, vocero del panismo morelense. "No podemos ocultar que las cosas están difíciles, pero si existiera voluntad de las partes se puede iniciar el camino de la recomposición política", dijo.

Para el PAN es viable esa recomposición con Estrada Cajigal al frente del gobierno hasta el final del sexenio, añadió el también ex secretario general panista.

No hay duda que se requiere una nueva postura del gobierno del estado, que permita, inclusive, la apertura de espacios a personajes de la oposición.

"Estamos abiertos a dialogar cualquier tema, inclusive el de una posible destitución del gobernador, pero la exigencia de la oposición de que salga Estrada Cajigal para sentarse a platicar es inadmisible para el PAN", afirma.

En este contexto, el PAN mantiene firme su convocatoria para realizar un mitin de apoyo a Estrada Cajigal este lunes. Una movilización que para priístas y perredistas es una verdadera provocación en la escalada de enfrentamiento entre el gobierno panista y la oposición.

"No creemos que esto sea una provocación. Hemos tomado la precaución de que no existan agresiones a quienes se oponen al gobernador y que la gente no lleve mantas agresivas", asegura Baena.

Con el mitin panista arranca lo que parece una semana decisiva para el gobernador. Las previsiones opositoras estiman que el mismo martes iniciarán los pasos jurídicos necesarios en el Congreso para concretar el juicio político, toda vez que se tienen los votos necesarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email