.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

La isla no ingresará a la UE como Estado integrado

Fracasó el plan de la ONU para reunificar Chipre

Grecochipriotas lo rechazan; en el sector turco es aceptado

AFP, DPA Y REUTERS

Nicosia, 24 de abril. Los chipriotas griegos rechazaron hoy por abrumadora mayoría de 75.83 por ciento el plan de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reunificar la isla de Chipre, dividida desde hace 30 años en sectores turco y griego, de los cuales sólo este último ingresará a la Unión Europea (UE) el próximo primero de mayo.

En contraste, los turcochipriotas, quienes ocupan un tercio de la isla, al norte del país, desde la invasión de 1974, respaldaron la reunificación con 64.9 por ciento de los votos y una abstención de 16 por ciento, según resultados oficiales. En este caso, 35 por ciento de turcochipriotas rechazaron la unidad, mientras que por los griegos 21.5 por ciento apoyó la unificación.

El resultado, en general, impide que Chipre ingrese como Estado unificado en la UE a partir del primero de mayo, porque para que el referéndum hubiera tenido éxito habría necesitado el apoyo de ambas partes de la isla, de 800 mil habitantes. Ahora, sólo los grecochipriotas, unos 600 mil, serán miembros del organismo europeo.

La UE, varios países europeos y Estados Unidos deploraron que los grecochipriotas hayan rechazado el plan del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien había convertido la solución del conflicto en un tema prioritario y de cara a los deseos del ente europeo.

"Se perdió una ocasión única para aportar una solución a la cuestión de Chipre", comentó la Comisión Europea en Bruselas, y felicitó a la parte turca que aceptó el plan de la ONU. Estados Unidos también expresó "decepción" y elogió la "valentía" de quienes votaron por "la paz y la reconciliación", en alusión, sobre todo, a los turcochipriotas.

En Nueva York, Annan declaró que el rechazo a su plan representa la pérdida de "una oportunidad única e histórica", e indicó que el triunfo del "no" significa que Chipre permanecerá dividida y militarizada.

Turquía deploró que los esfuerzos internacionales hayan terminado en fracaso, mientras Grecia aseveró que seguirá trabajando para dejar abierto un procedimiento de solución al conflicto. A su vez, el gobierno grecochipriota dijo que el resultado es una protesta a ciertas disposiciones del plan de la ONU.

Chipre fue destruida por la violencia étnica en la década de los 60 y dividida por una invasión militar turca en 1974, después de un golpe grecochipriota de ultranacionalistas que intentaban unificar Chipre con Grecia. Desde entonces hay unos 30 mil soldados turcos en la isla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email