.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Ultimados en Irak unos cien soldados estadunidenses; 900 heridos, en lo que va de abril

Se multiplican las acciones de la resistencia; más de 30 muertos

Cohetes matan a 14 personas en un mercado de pollos en el suburbio chiíta de Ciudad Sadr

El ejército invasor, decidido a incursionar pese a la tregua en la localidad sunita de Fallujah

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 24 de abril. Cohetes u obuses mataron a 14 personas e hirieron a 30 este sábado, al explotar en un atestado mercado de pollos en el miserable suburbio chiíta de Ciudad Sadr, en esta capital.

"Estábamos charlando cuando dos cohetes estallaron", relató Bassam Abdul Rahim. "El segundo le dio a un tanque de gas y la explosión fue enorme. Había sangre y cuerpos por todas partes."

El ataque al mercado de pollos, que no se encuentra cerca de ningún blanco militar obvio, podría ser un esfuerzo de los insurgentes por mantener elevada la temperatura política.

Los incidentes violentos son tan frecuentes en estos días en el país ocupado que de muchos ni siquiera se informa.

Al norte de la capital, en la base estadunidense de Taji, cinco soldados resultaron muertos y seis heridos este sábado por dos cohetes de 57 milímetros, indicó un vocero militar. Dos de los heridos estaban en condición crítica y a tres se les reportaba graves.

Por lo menos cien soldados estadunidenses han perecido en lo que va de abril, el peor mes en bajas para las fuerzas de ese país desde que George W. Bush ordenó el año pasado la invasión de Irak.

El Pentágono mantiene bajas las cifras de soldados heridos y rehúsa dar detalles sobre la gravedad de las lesiones. Pero 900 militares han sido heridos en acción desde principios del mes, tres veces más que en marzo.

Alto nivel de violencia

Si bien hubo pocos combates en las zonas de Fallujah y Najaf, las dos ciudades iraquíes que Washington amenaza con invadir, aún existe un nivel de violencia excepcionalmente alto en todo el país.

Al igual que los 14 asesinados en el mercado de pollos, otro hombre murió y tres hermanas recibieron quemaduras graves en el mismo vecindario, cuando soldados de Es-tados Unidos abrieron fuego. Va-rios automóviles y casas quedaron envueltos en llamas.

El ejército estadunidense, que no lleva la cuenta de bajas ira-quíes, señaló que nada sabía de ese incidente.

Otros cuatro iraquíes, dos civiles y dos policías, también murieron hoy por el estallido de un co-che bomba, cerca de Tikrit.

El viernes anterior, un soldado de Estados Unidos fue muerto por una bomba colocada al lado del camino y un efectivo búlgaro pe-reció cuando su convoy fue em-boscado en la ciudad santa de Kerbala, y por lo menos un vehículo fue incendiado.

Por su parte, soldados polacos informaron haber dado muerte a cinco hombres armados que los atacaron en esa población.

El único avance en cuanto a identificar qué organización está detrás de al menos algunos de los ataques se produjo este día en Basora, donde la policía detuvo a seis sospechosos de participar en los ataques suicidas que causaron la muerte de 73 personas, entre ellas 16 niños, la semana anterior.

Los sospechosos condujeron a la policía a una casa de seguridad en la que se descubrieron 20 toneladas de explosivos: TNT, cohetes y balas de obús y de artillería.

Cinco vehículos conducidos por atacantes suicidas se emplearon en los ataques a tres estaciones de policía en Basora y a una academia de policía en la cercana población de Zubair.

Otros dos vehículos retacados de explosivos fueron hallados antes de que pudieran usarse.

Los iraquíes detenidos en esos vehículos fueron quienes dieron información del lugar donde se almacenaban otros explosivos.

Un camión que llevaba 3.5 toneladas de TNT fue detenido, y en un cateo a otra casa se encontró una tonelada de explosivos.

Los cinco detenidos, según se informó, dijeron que trabajan con un sirio conectado con Al Qaeda que viaja entre Irak y Kuwait.En términos generales, los ataques suicidas en Basora son similares a los perpetrados en el resto del país. La organización, las casas de seguridad, la inteligencia y los explosivos son proporcionados por ira-quíes, y la evidencia de participación extranjera es limitada.

Los atacantes no reparan en las víctimas iraquíes, pues evidentemente calculan que la ira popular se dirigirá contra la coalición en-cabezada por Washington, por no brindar seguridad a los ciudadanos de la nación ocupada.

Al parecer, Estados Unidos ha decidido no atacar Kerbala, donde Moqtada Sadr ha buscado refugio junto con sus milicianos.

Los comandantes estadunidenses han dejado claro, sin embargo, que se proponen incursionar en Fallujah, donde ha habido cese del fuego a lo largo de dos semanas, si los guerrilleros no entregan sus armas pesadas.

Hasta ahora han recibido sólo viejos cohetes, balas de obús y una ametralladora, todo ese armamento con trazas de haber estado enterrados mucho tiempo.

Si los marines irrumpen en Fa-llujah, en un ataque que probablemente causará fuertes bajas civiles, su acción desencadenará re-presalias contra la coalición en el resto de Irak.

Por otra parte, a los generales estadunidenses les gustaría tener un enfrentamiento frontal con los guerrilleros -tan hábiles para plantar bombas al lado de los caminos-, en el que pudieran aplastarlos utilizando su abrumador poder de fuego.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email