.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

El procurador está haciendo el ridículo con su "tono alarmista", afirma el gobernante

Macedo, faccioso y perverso: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, no es digno de la institución que tiene a su cargo, ya que la está utilizando como "instrumento político faccioso", por lo que resumió: "ahora sí que es mucha institución para tan poco funcionario".

Explicó que se enteró por los medios de comunicación que la Procuraduría General de la República solicitó informes a Tabasco sobre averiguaciones previas de hace cerca de 10 años, relacionadas con movilizaciones en contra de la privatización de la petroquímica. "¿De qué se trata? ¿Me van a intimidar?", preguntó.

Y respondió: "No, eso está muy claro, cuando defiendo cosas justas no me intimidan, lo que están haciendo es el ridículo, y en política lo único que no se puede hacer es el ridículo".

Advirtió que el tono "alarmista" de Macedo de la Concha es el mismo que se usó antes de las elecciones presidenciales de 1994 para infundir miedo en la población, cuando personajes como el banquero Roberto Hernández decía que si la gente no votaba por el PRI habría inestabilidad financiera. Lo que efectivamente ocurrió, pero porque ese partido ganó.

Ayer no ocultó su irritación por las fotografías publicadas en primera plana de algunos diarios, donde aparece escoltado por varios agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), armados y con uniforme, al salir de las instalaciones de la PGR, adonde acudió a entregar su declaración por una de las averiguaciones previas que la dependencia inició en su contra.

"Lo que querían era esa foto", dijo, exhibiendo la portada de un diario; "está en muchos lados, pero aquí se ve bien montada, están como en los años 60", en alusión a la época en que líderes de movimientos sociales y políticos, como Demetrio Vallejo, Valentín Campa y Heberto Castillo, eran exhibidos por la prensa durante los procesos judiciales que enfrentaban.

"No tenían por qué estar ahí (los agentes de la AFI), a la salida me los encuentro como escolta, porque esa era la foto que querían, de mal gusto, creen que no me doy cuenta. Uno actúa de buena fe y de inmediato la perversidad", protestó.

Criticó la actuación de Macedo, quien al igual que "los dirigentes del Partido Acción Nacional, los de la derecha, como siempre he sostenido, profesan la doctrina de la hipocresía". Esto, debido a las declaraciones del funcionario negando que la institución a su cargo tenga la intención de dañarlo políticamente, y "hoy me enteré en la prensa que la PGR pidió informes en Tabasco sobre averiguaciones previas de la época de los movimientos en contra de la privatización de la petroquímica (La Jornada, 24 de abril, página 8), imagínense qué nivel, utilizar a la PGR como instrumento político faccioso".

Y todavía hay quienes dudan, cuestionó, del complot en su contra, cuando "me están echando encima a las instituciones del gobierno federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email