.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Pendiente, explicación a la sociedad sobre financiamiento paralelo a su campaña, dice

El Presidente aún debe responder por lo de Amigos de Fox: Jaime Cárdenas

No se pidió el apoyo del sistema bancario de EU para allegarse información de transferencias

CIRO PEREZ SILVA

Vicente Fox sigue debiendo a la sociedad una explicación de su conducta y participación en el financiamiento paralelo a su campaña, en la que se presume la aportación de recursos provenientes del extranjero y de otras fuentes ilegales, por lo que debe responder de las faltas en las que incurrió tanto administrativas como penales, sostiene el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas, en un recuento del caso Amigos de Fox.

Aunque el IFE impuso una multa de 545 millones 169 mil 649 pesos a la Alianza por el Cambio -que conformaron el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- "por diversas irregularidades en el financiamiento de la campaña", para Jaime Cárdenas la investigación careció de exhaustividad, además de que "la falta más grave", que tiene que ver con el sistema ilegal de financiamiento paralelo, no fue sancionada.

Apenas el pasado miércoles, un juez federal dio entrada a las demandas de amparo presentadas por Cárdenas y por el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, en contra de la resolución de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, de no solicitar el ejercicio de la acción penal en contra del presidente Vicente Fox y otros personajes que intervinieron en el financiamiento paralelo a la campaña del panista en 2000.

Ambos pretenden que la Fepade reabra el caso e investigue a integrantes de la asociación Amigos de Fox, como Lino Korrodi, Carlota Robinson, Carlos Antonio Rojas Magnon y Marcelo de los Santos Fraga, entre otros.

De aprobarse, esta vez no mediará en la investigación la negativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de proporcionar información argumentando una violación al secreto bancario, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su sesión del pasado 30 de enero de 2003, declaró obligatoria la tesis jurisprudencial que permite al IFE, en calidad de autoridad hacendaria y para propósitos fiscales, tener acceso al secreto bancario. Con ello, podrá revisar las cuentas de la organización Amigos de Fox.

Según el ex consejero electoral, el entonces candidato Vicente Fox, así como el partido que lo postuló, estaban al tanto del financiamiento paralelo a la campaña presidencial, además de que no hubo una investigación consistente y exhaustiva sobre las posibles aportaciones de las asociaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Tampoco se solicitó el apoyo del sistema bancario de aquel país para allegarse información respecto de las transferencias financieras de las empresas de los hermanos Fox -Fox Brothers-, las de Lino Korrodi Cruz, el Instituto de Finanzas de León, el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia y Carlota Robinson, ni el origen de los depósitos en dólares a la asociación Amigos de Fox, verificados en cuentas de Tijuana, Baja California.

En el mismo caso se encuentran las aportaciones de la empresa belga Dehydratation Technologies, que depositó 200 mil dólares en la cuenta del Instituto Internacional de Finanzas, con sede en Puebla, que a su vez los transfirió a la empresa Grupo Alta Tecnología en Impresos, ubicada en Monterrey, propiedad de Lino Korrodi, que por su parte transfirió a Carlota Robinson para que ésta los depositara en la cuenta de Amigos de Fox.

A Vicente Fox y a la directiva del PAN "se les protegió" en la investigación sobre el financiamiento paralelo, advierte Cárdenas, al señalar que el propio dictamen y proyecto de resolución acreditaron el vínculo de la directiva panista y del propio Vicente Fox en este financiamiento paralelo. De una parte se probó la aportación de recursos de la fracción legislativa blanquiazul en el Senado y del Grupo Alta Tecnología en Impresos, SA de CV al Partido Acción Nacional. Por otra, destaca que el propio Vicente Fox presidió la agrupación Amigos de Fox, hacia donde se dirigieron las aportaciones.

Pero las afirmaciones de Cárdenas no sólo descansan en estos hechos probados, sino en copias de cheques en favor tanto de Amigos de Fox como del PAN, que son recibidos por la misma persona, María Amparo Clausell; en una carta del senador panista Fauzi Hamdan al dirigente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, en donde advierte de los riesgos del financiamiento paralelo; el testimonio de Carlos Antonio Rojas Magnon, quien manifestó que el PVEM no fue informado del financiamiento paralelo de la precampaña y de la campaña; las declaraciones de Lino Korrodi en las que se asume como operador del sistema paralelo de financiamiento y reconoce el vínculo con el blanquiazul y transferencias bancarias de Carlota Robinson al PAN, entre otros.

En su texto, Cárdenas advierte que el financiamiento ilegal orquestado por el PAN y el entonces candidato Vicente Fox, "utilizó un esquema paralelo al de la ley para burlarla, al igual que para engañar a la autoridad electoral", hecho del que deriva un beneficio político.

APORTACIONES

Origen Monto
Genaro Baca Madrid
$3'028,700.00
Claudia Narváez Provencio
$1'300,000.00
Valeria Korrodi Ordaz
$794,325.00
Víctor D. Almeida
$460,000.00
Arturo Quintero Treviño
$50,000.00
No localizados
$1'024,291.30
K-Beta (L. Korrodi)
$5'496,000.00
ST & K e México (L. Korrodi)
$1'305,786.30
Alta Tec. en Impresos (L. Korrodi)
$5'135,000.00
Efectivo
$1'013,025.00
Laura Robinson Kauachi
$100,000.00
Total
  $19'707,127.60 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email