.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Políticos proabortistas no recibirán la comunión

Kerry, en problemas con el Vaticano
La pareja fumadora
Ejecutivos mejor pagados

AHORA QUE SE anuncia una probable nueva visita del Papa a México conviene que nuestros políticos de todos los partidos echen una ojeada al lío en que acaba de meterse el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, casado con la heredera de la fortuna del catsup. Resulta que el senador de Massachusetts se declaró en favor del aborto y no tuvo que esperar mucho tiempo por la respuesta. El es católico, toma la comunión con frecuencia. En Roma, el cardenal Francis Arinze, un nigeriano que con frecuencia es citado como probable sucesor de Juan Pablo II, aunque rehuyó una confrontación directa con Kerry cuando le preguntaron si debe negársele la comunión a quienes apoyan el aborto, dijo que, en lo general, la respuesta es clara: No deben recibir la comunión los políticos que están en favor del aborto. El gobierno foxista ha autorizado el uso de la píldora del día siguiente, la cual, en opinión de la Iglesia, es abortiva.

ƑY yo por qué?


UNO DEBERIA SER muy cuidadoso al escoger pareja, porque querenciarse con una fumadora o un fumador compulsivos puede llevarnos al hospital. Ya no sólo es el riesgo de contraer cáncer, lo cual es una tragedia cuando sucede que al fumador empedernido nunca le dio, pero sí a la persona con la que compartía su departamento o su oficina. Ahora también se comprueba la existencia de otro riesgo: los ataques al corazón. Un estudio publicado en la edición más reciente del Journal British of Medicine revela que bastan 30 minutos de exposición diaria al humo que arroja otra persona para convertirnos en candidatos a un ataque cardiaco. Hay pruebas documentales de que, por lo menos, 35 mil personas fallecen del corazón por darle el golpe al humo que echa otro. Así que díle a tu pareja: ƑY yo por qué?

Los mejor pagados


TODOS TENEMOS UN vecino, un compadre o un cuñado insoportablemente presuntuoso. Es el que justo en el momento menos indicado se hincha como pavorreal para ufanarse de que ya lo ascendieron, ahora va a ser subjefe de quién sabe qué mierdas. Aparte, para fin de año la compañía le va a dar coche, por lo que ya no va a tener que hacer fila para comprar boletos del Metro. Voy a darles un tip para que le echen a perder la tarde. Pregúntenle si sabe cuánto ganan los cinco ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos, de acuerdo con la revista Forbes. Ni siquiera el director general de Telmex, de General Motors o de IBM aquí en México se acercan a tamaños ingresos. Es la suma de sueldo, bonos y acciones que reciben de sus respectivas empresas.

Nombre Compañía Sueldo *
Reuben MarkColgate-Palm. 1,687
George DavidUnited Tech. 798
Richard FuldLehman Bros 763
Henry SilvermanCendant 684
Dwight C ScharNVR 670

* Son millones de pesos

Tres siglos


EL LIBRO GUINNESS de los récords registra a una mujer nacida en Puerto Rico como la más vieja del mundo. Tiene 114 años, ha vivido a lo largo de tres siglos, ya que nació el 1O de septiembre de 1889. Se trata de la señora Ramona Trinidad Iglesias Jordán, originaria del municipio de Utuado. Está saludable, pero ya le falta gas para apagar todas las velitas del pastel de cumpleaños.

@ e-Vox Populi


Asunto: corrupción en el IMSS


HACE UNOS DIAS leí con interés un ar-tículo tuyo titulado "Exigen auditoría a Levy; manejos poco claros". Me gustaría comentar algunas situaciones que creo son la causa de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentre en crisis, como quieren hacer creer a la opinión pública las autoridades de este país.

1. EL GOBIERNO federal, en parte, es causante de la situación, ya que en este sexenio se han perdido millones de empleos, lo que repercute en una merma de los ingresos del IMSS.

2. TODOS SABEMOS que los empresarios, no todos, no registran a sus empleados o lo hacen con salarios menores para no pagar las cuotas que verdaderamente corresponden.

3. TAMBIEN SON responsables las pésimas administraciones y la corrupción en el IMSS. Por ejemplo, desde el comienzo del gobierno foxista se inició un programa de liquidaciones del personal de confianza. Lo grave no fue el corredero de gente, sino que los nuevos funcionarios que llegaron con Levy metieron a trabajar a amigos, compadres, novias, hijos, sobrinos y demás parentela, pero con unos sueldos superiores a las funciones que realizan.

4. LOS VEHICULOS oficiales del IMSS los ocupan los funcionarios para su uso personal, por ejemplo, llevar y traer a sus hijos a la escuela.

5. DEL FONDO fijo de las diferentes oficinas se sufragan las borracheras, comidas y demás de los jefes. Hay uno de apellido Bagatella que frecuenta el bar El Quijote y una vez hizo un fiestón y mandó pedir el fondo fijo de 10 mil pesos.

ENTONCES, ƑCOMO CARAMBAS no va a estar desfalcado el IMSS? Con los panistas todo es 'véngase para nuestro reino'.

Jaezminh S. Aniston Ficachi/DF

[email protected]

R: Tal vez los problemas del instituto se resumen en una palabra: corrupción.


Haz clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email