.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Ha sido ineficaz en todos los ámbitos, expresa el senador

Que Vicente Fox no espere ni siquiera medallas de bronce, señala Roque

ANDREA BECERRIL

El gobierno de Vicente Fox no puede esperar ''ni siquiera medallas de bronce'', porque ha sido ineficaz en todos los ámbitos, tanto en la conducción política como económica del país, consideró el senador priísta Humberto Roque Villanueva. Dijo que el titular del Ejecutivo hace mal al agudizar las diferencias con el Congreso de la Unión, con expresiones como la de ''pírrico''.

Igualmente, la senadora del tricolor Dulce María Sauri Riancho resaltó que la falta de propuestas, tanto del PAN como del gobierno, los lleva a descalificar y tratar de golpear de manera permanente al PRI, y por ello la posibilidad de acuerdos y consensos se aleja.

Roque Villanueva hizo notar que Fox Quesada no sabe siquiera el significado de la palabra ''pírrico'', con la que ayer trató de calificar a los diputados que un día antes votaron en contra de que aceptara la medalla agrícola de la FAO.

''El Congreso de la Unión no puede calificarse de pírrico; expresiones de ese tipo sólo agudizan las diferencias entre ambos poderes'', agregó. Hizo notar que si Vicente Fox tuviera algo de sensatez habría declinado él mismo recibir esa medalla y evitar que fueran los diputados los que le negaran la posibilidad de recibir la presea.

''¿A qué campesino, a qué ejidatario se le ocurriría pensar que Fox merece una medalla al mérito agrícola, en un país en que el campo está tronando, donde cientos de miles de mexicanos emigran hacia Estados Unidos en busca de empleo?'', se preguntó el senador.

El ex dirigente nacional priísta agregó que el gobierno actual ''no puede esperar siquiera recibir medallas de bronce'' en ninguna de las áreas a su encargo, porque la gobernabilidad está en riesgo y hay una incapacidad manifiesta para reactivar la economía y lograr que se frene el desempleo en el país.

Respecto a las críticas de los legisladores de Acción Nacional, en el sentido de que el PRI quiere retornar a la época en que el campo producía votos en lugar de alimentos, el senador Roque Villanueva advirtió que ''lo que queremos es que haya empleos en el agro y los campesinos no tengan que emigrar a Estados Unidos, poniendo incluso en peligro su vida''.

Por su parte, Sauri Riancho señaló que el problema de Acción Nacional es su ''tremenda nostalgia por ser oposición'', ya que no han logrado ser gobierno. ''Yo espero que en 2006 les concedamos su deseo y los hagamos plenamente felices, cuando regresen a ser un partido opositor'', confió.

Expresó luego que lamenta que el Partido Acción Nacional en lugar de buscar consensos vaya a la confrontación, como ocurrió en la Cámara de Diputados, donde los legisladores del tricolor y de las demás fuerzas políticas decidieron romper con los blanquiazules. ''Es grave, porque se perdió el respeto'', agregó Sauri Riancho.

Recalcó que el diputado Juan Molinar Horcasitas no puede jugar con las palabras, como lo hacía cuando estaba en la academia o era consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). ''Entiendo por ello el malestar de mis compañeros diputados y de su coordinador, Emilio Chuayffet Chemor, ya que no pueden tomarse a la ligera las expresiones de descalificación que recibieron'', concluyó la ex gobernadora de Yucatán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email