.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Pide por radio a los ciudadanos no preocuparse por debates propios de una etapa de cambio

Sean serios y hablen con la verdad, insta el Presidente a los políticos

Independientemente de ese ruido grande construimos un ''país maravilloso'', asegura

El presidente Vicente Fox aseguró que es indispensable que los políticos vuelvan a actuar con ética, hablen con la verdad, sean serios ante los ciudadanos, reconozcan su responsabilidad de responder a las expectativas de los mexicanos y se comprometan a hacerlo todos los días.

En medio de la controversia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la confrontación con diputados que le negaron autorización para recibir la medalla al Mérito Agrícola que le otorgó la FAO, señaló que en los últimos días ha habido un ''gran activismo político'', pero añadió que esto no debe ser motivo de preocupación para la ciudadanía, por tratarse de debates propios de una etapa de cambio.

Aseguró que independientemente de ese ''ruido grande'' que han provocado los problemas de corrupción y de impunidad, su gobierno no se ha distraído de sus labores. México, dijo, está trabajando en la construcción de un ''país maravilloso''.

En el mensaje final que dio en el programa radiofónico Fox contigo, el mandatario federal explicó que en esta semana que concluye y en las anteriores ha habido un gran debate nacional, una fuerte presencia de los políticos en los medios de comunicación y una amplia cobertura de los problemas de corrupción y de impunidad.

Convocó a los mexicanos a no preocuparse por esta situación, porque forma parte del proceso del cambio. Nos hemos comprometido y estamos dando la gran batalla para acabar con la corrupción y la impunidad, afirmó.

Después hizo un llamado a los políticos a que vuelvan a actuar con ética, hablen con la verdad y respondan a las expectativas de la ciudadanía. Pero más allá de las polémicas de los últimos días, insistió en que México está trabajando y que su gobierno no ha hecho a un lado sus deberes. ''No hay tal, como dicen algunos, que estamos distraídos y que no se atienden los grandes problemas nacionales o que no se está trabajando para el desarrollo'', explicó.

Fox dijo que en sus recorridos por el país encuentra a la gente haciendo su trabajo, a los jóvenes dedicados a sus estudios, a las mujeres ''luchando'' y a los maestros en sus labores.

En opinión del Ejecutivo, los resultados del trabajo de los mexicanos son evidentes, porque está resurgiendo un mercado interno ''fuerte y sólido'' y han mejorado las exportaciones. ''Estamos, pues, en pie de lucha; estamos construyendo juntos un gran país, un país maravilloso''.

Insistió, como lo ha venido haciendo en los últimos días, en que hay una mejora de la economía y por ello auguró que este será ''un año mejor'' que el anterior. Dijo que los mexicanos no han perdido el tiempo y han impulsado las actividades e inversiones en infraestructura, en vivienda, en energía.

''Hoy vemos que lo que hemos realizado en esos tres años se está convirtiendo en crecimiento económico, en desarrollo y en generación de empleos'', afirmó.

Como muestra del avance económico que asegura ha tenido México, refirió que las empresas ya no dejan el país para irse a China, como había venido ocurriendo en los dos años recientes. Precisó que inclusive algunas industrias están de regreso, y se refirió al caso de Motorola. La inversión, añadió, está creciendo, en particular la de la industria maquiladora, y mencionó que en marzo pasado las exportaciones no petroleras se elevaron 21 por ciento.

En el programa radiofónico -que se centró en el tema del turismo y en analizar los resultados del reciente tianguis turístico que se realizó en el puerto de Acapulco- Fox Quesada afirmó que este ramo es un ejemplo de la recuperación económica.

Indicó que a dos años de los ataques terroristas contra Estados Unidos, la actividad turística se ha ido recuperando en el mundo, y señaló que en el caso de México ya se ha logrado atraer el mismo número de turistas que venían antes de estos acontecimientos.

Por eso hizo un llamado a los inversionistas a que ''utilicen su dinerito'' para invertir en turismo, porque -aseguró- hay grandes oportunidades económicas para las empresas del sector.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email