.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

Analiza el organismo reanudar en breve el intercambio de informes financieros

Reconoció SHCP ''trato inadecuado'' de la información: fuentes del Tesoro

La revelación de la indagatoria sobre operaciones de Ponce, hecho ''desafortunado'': Snow

JIM CASON Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR CORRESPONSAL Y ENVIADO

Washington, 24 de abril. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó este sábado que en breve podría volver a cooperar con México en el intercambio de información financiera, luego de que la relación fue suspendida el miércoles pasado por la divulgación de un reporte confidencial sobre operaciones del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce.

Un funcionario del Tesoro comentó que el gobierno mexicano habría reconocido que no trató la información confidencial de manera adecuada.

John Snow, secretario del Tesoro, calificó la revelación de una indagatoria que hizo sobre las operaciones de Ponce Meléndez de un hecho ''desafortunado''. Mientras, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz -dependencia que fue la primera instancia en recibir el reporte que después fue hecho público-, no hizo declaraciones a la prensa en esta ciudad, en la que se encuentra de visita para atender la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En la práctica, el funcionario mexicano decidió ceder toda la iniciativa de comunicación sobre el tema al Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro y el funcionario mexicano se reunieron la tarde de este sábado por espacio de media hora, en una cita que estaba concertada previamente. Un comunicado emitido por la dependencia estadunidense señaló que ambos funcionarios acordaron que ''la fuga de información necesita ser atendida inmediatamente'', además de que coincidieron ''en trabajar juntos para reanudar este importante intercambio de información tan pronto como sea posible. Estamos de acuerdo en que los intercambios de información entre Estados Unidos y México son muy importantes para combatir el lavado de dinero, el terrorismo y los delitos financieros'', estableció el comunicado del Departamento del Tesoro.

Gil Díaz llegó a la capital estadunidense el viernes por la noche, en medio de la tensión creada por la decisión de Washington de suspender los acuerdos de cooperación con México para compartir información sobre operaciones financieras en ambos lados de la frontera. La decisión fue tomada el miércoles pasado por una dependencia del Tesoro y comunicada a Hacienda el mismo día.

La causa fue la divulgación de un reporte entregado al gobierno mexicano sobre las operaciones de Ponce en Estados Unidos. Ese informe, que tuvo primero en sus manos la Secretaría de Hacienda, fue hecho público recientemente.

La decisión del Departamento del Tesoro de suspender la cooperación con México en el intercambio de información financiera dominó la conversación de media hora entre Snow y Gil Díaz, según confirmó a La Jornada un alto funcionario del Tesoro. Comentó que el encuentro fue ''cordial'', aunque aseguró que ''los dos países reconocieron que el gobierno mexicano no trató esta información de manera adecuada''.

Por la mañana, horas antes de la reunión, Snow declaró a la prensa que ''la revelación de información confidencial'' que Estados Unidos entregó al gobierno mexicano fue ''desafortunada''. El funcionario estadunidense dijo que su gobierno confía en ''que seremos capaces de restablecer el muy importante y crítico intercambio de información con México''.

Según la fuente, durante el encuentro de la tarde John Snow se expresó en términos similares con Gil Díaz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email