.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

 
Precisiones de la PGR a artículo de Garrido

Señora directora: Me refiero al artículo "El avestruz" de Luis Javier Garrido, del 23 de abril de presente, para hacer las siguientes precisiones:

1. Es absolutamente falso que la Procuraduría General de la República (PGR) haya tenido conocimiento de las actividades presuntamente ilícitas de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, ante la difusión de los videos que lo muestran apostando en un casino de Las Vegas.

2. La Procuraduría General de la República reitera que bajo ninguna circunstancia se ha prestado, se presta o se prestará para fines ajenos a la estricta aplicación de la ley, con pleno respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones, lo que realiza en éste como en todos los asuntos que son de su competencia, con transparencia, seriedad y responsabilidad.

3. El señor Rafael Macedo de la Concha nunca perteneció a la Dirección Federal de Seguridad ni colaboró con Fernando Gutiérrez Barrios.

4. En reiteradas ocasiones la Procuraduría General de la República ha señalado que el señor Rafael Macedo de la Concha no mantiene ni mantuvo relación de amistad o nexos de índole alguna con Carlos Agustín Ahumada Kurtz que permitan presumir el otorgamiento de beneficios o ventajas indebidas a esta persona.

5. Es importante señalar que de la evaluación técnico-jurídica practicada a las actuaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación se desprende que no se encontró irregularidad alguna en la diligencia practicada por éste al recibir el día 20 de febrero de 2004, en diligencia ministerial prevista por las disposiciones legales aplicables, la denuncia e inmediata ratificación de Carlos Agustín Ahumada Kurtz por presuntos ilícitos del orden federal en contra de diversas personas vinculadas o que forman parte del gobierno capitalino.

6. El licenciado Sócrates Campos Lemus tomó la decisión de separarse del cargo como director ejecutivo de la Dirección General de Comunicación Social el 21 de abril pasado, a efecto de dejar en libertad a la institución de realizar, con total transparencia y apego a derecho, las investigaciones pertinentes en torno a lo publicado sobre su persona.

7. Por último, es falso que los Estados Unidos de América o la agencia a que se alude en el artículo hayan elaborado la iniciativa de reforma al sistema de seguridad pública y justicia penal. La elaboración de la iniciativa contó con la información, apoyo técnico y experiencias de organismos internacionales e instituciones académicas nacionales que proporcionaron sólo eso al grupo de trabajo, no asesoría o financiamiento.

Mucho estimaré que atendiendo al artículo 27 de la Ley de Imprenta se den a conocer estas precisiones en forma íntegra a sus lectores.

José Luis López Atienzo, director de Comunicación Social


Respuesta del analista

Querida Carmen: La carta del vocero de Rafael Macedo de la Concha (procurador general de la República), mediante la cual busca refutar lo señalado en mi artículo "El avestruz" del día 23, en el que me refería a la participación de la PGR en el complot contra el jefe del Gobierno de la capital y a las incontables violaciones al marco legal del país que ha cometido Macedo de la Concha, falta en todo a la verdad y sólo evidencia desvergüenza.

1. El gobierno foxista sí tuvo conocimiento de las actividades de Gustavo Ponce (secretario de Finanzas de la capital) en Las Vegas, como todo México lo sabe, pues tanto la PGR como la SHCP lo investigaban desde mucho antes de la divulgación de los videos, como lo mostraron los documentos del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, cuya divulgación encolerizó tanto a Vicente Fox.

2. El hecho de que la PGR no haya actuado entonces en un asunto tan grave, como era su obligación hacerlo, y decidiera ocultar esa información y participar con Carlos Salinas de Gortari, Carlos Ahumada Kurtz y Diego Fernández de Cevallos en un complot mediático con una finalidad política, entraña una gravísima responsabilidad del titular de la PGR, que de tener un asomo de dignidad debería haber renunciado al hacerse públicos estos hechos.

3. El vocero de la PGR miente descaradamente también cuando niega que Rafael Macedo de la Concha haya pertenecido a la DFS y colaborado con Fernando Gutiérrez Barrios. La revista Proceso, en su número 1383 del 4 de mayo de 2003, documentó ampliamente esta colaboración en un artículo de Jacinto R. Munguía titulado "Macedo de la Concha: su pasado lo puede condenar", y en aquella ocasión el vocero en turno del procurador no negó dicha colaboración, como lo hace ahora, sino que se limitó a señalar al día siguiente que en el desempeño de aquel trabajo Macedo no había hecho nada malo ni colaborado en la guerra sucia.

4. Macedo sí había venido manteniendo una relación amistosa con Ahumada mucho antes del videogate, y al negarlo falta también a la verdad su vocero. Milenio Diario, en varias ocasiones, ha publicado la foto del procurador abrazando sonriente a Ahumada tras una "cascarita" futbolera.

5. La diligencia practicada por el Ministerio Público Federal el 20 de febrero de 2004 en el lujoso hotel Presidente Intercontinental de Polanco, a fin de que Carlos Ahumada presentara y ratificara ahí, con todo confort, su demanda contra funcionarios del gobierno de la ciudad, con el asesoramiento de un abogado de los Salinas, del senador Fernández de Cevallos y de un delegado del Cisen, constituyó una violación de la PGR al Código de Procedimientos Penales y a su responsabilidad oficial, como lo han sostenido múltiples juristas, y resultó reveladora además del trato amistoso de Macedo al aventurero argentino, por lo que la afirmación que hice en mi artículo es correcta. El vocero de la PGR lo único que dice es que Macedo se autoexoneró por el hecho de violar la ley.

6. La explicación que da la PGR de la renuncia de Sócrates Campos Lemus como vocero del procurador tras la publicación el 21 de abril de una foto suya en el diario Reforma, en la que aparece en feliz convivio con los narcos Juan Guerra, fundador del cártel del Golfo e íntimo amigo de Raúl Salinas Lozano, y de Juan García Abrego, es risible. ¿No sabía Macedo quién era Sócrates?

7. El encargo que hizo Fox a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos de un proyecto de reformas a la legislación penal y en materia de impartición de justicia de nuestro país, con un costo de millones de dólares, en un acto vergonzoso que ha sido censurado por juristas y legisladores de México, y que mencionaba en mi artículo, es un hecho irrefutable, como lo documentó Diario Monitor el día 20, y el vocero del procurador falta a la verdad una vez más al pretender negarlo, y lo único que logra es evidenciar la injerencia de la PGR en esta bochornosa iniciativa.

En un país democrático un procurador que hubiese violado de manera tan flagrante la ley y dado tantas muestras de incompetencia tendría que haber sido removido.

Luis Javier Garrido


Invitación

Encuentro de la Asamblea Nacional de ex Braceros

Se invita a los ex braceros del país que entre 1942 y 1966 laboraron en Estados Unidos en campos agrícolas y construcción de vías y minas, así como a la sociedad civil en general, al cuarto encuentro nacional de la Asamblea Nacional de ex Braceros, que se realizará en la ciudad de San Luis Potosí los días 24 y 25 del presente mes. Contaremos con la presencia de compañeros braceros de los estados de Tlaxcala, Guerrero, DF, estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

La solución al pago de 10 por ciento más intereses que generamos mientras laboramos en Estados Unidos será producto del diálogo entre los ex braceros del país y el pueblo en general, para exigir al señor Vicente Fox el cumplimiento de dicho pago.

Mayores informes: en el DF, al (01-55) 57-61-42-36, [email protected]; Tlaxcala, (01-246) 46-27-976, (01-246) 49-72-939, bracero [email protected]; Guerrero, (01-744) 48-69-584, (01-744) 48-34-987; San Luis Potosí, [email protected] Comisión de Enlace de la Asamblea Nacional de ex Braceros. 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email