.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

ANDANZAS

Colombia Moya

Red de festivales de danza

ESTA EXTENSA RED de festivales de danza en la República Mexicana, ampliamente fomentados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y los gobiernos estatales, practicamente ya prendieron, y si bien no se distinguen por su calidad, si en cambio por su cantidad y otro tipo de cualidades. La calidad y nivel no se compra en la farmacia de la esquina, tampoco el talento y la metodología para llegar a un verdadero profesionalismo. Sobran entusiasmo, ganas, ilusiones y esperanzas de la nueva gente, los jóvenes, que siempre levantan las alas desplumadas de la desilusión y la falta de apoyo, y que, aunque muy lentamente, van avanzando, abriéndose paso, descubriendo formas propias y experiencias inéditas que formando un todo, dando cuerpo a una importante expresión sociocultural que hasta el momento, aún con cambios de sexenios, los príncipes de la cultura y amos del presupuesto, no les han dado el guillotinazo.

ESTA CORRESPONDENCIA ES vital entre instituciones y creadores, artistas, digámosles gente, ciudadanos, contribuyentes, mexicanos, que se necesitan mutuamente y tanto unos como otros viven de ambos. ¿Que harían los funcionarios de la cultura sin los artistas, estudiantes y público amante del arte, al que tienen derecho? Adónde irían los presupuestos, las partidas, para llenar un párrafo importante de nuestro desarrollo social establecido en nuestra Constitución, galardón de añejas luchas sociales, como tantas; qué harían los creadores sin los cauces, a veces marañas burocráticas y de intereses tan amañados de las instituciones, aunque a veces las manejen personas chambeadoras que no tienen idea de lo que debe hacerse. Lo importante es que los proyectos no se corten y la sociedad cultural finalmente obtenga su oportunidad, sus premios y reconocimientos para alentarlos en su nada fácil camino; en especial el de los bailarines, que cual libélulas o mariposas multicolores gastan sus frágiles alas en el destello fugaz del milagro creativo, porque falta aún toda aquella red de vasos comunicantes, una infraestructura social que conteste las preguntas: ¿adónde se va después de este esfuerzo, este difícil y agotador aprendizaje? ¿Cuál es la verdadera meta? ¿A quiénes o para qué sirve todo este descomunal esfuerzo humano y financiero? ¿Existe acaso una meta precisa, aparte de la propia satisfacción del incomparable ego de la danza, o la simple joie de dancer sin proyecto alguno de vida?

¿ADONDE VAN TODOS esos chavos y chavas que le entran a la danza en aquellos estados? ¿Cuál es el futuro de sus vidas? ¿Cómo continuar retroalimentándose con la sociedad y las instituciones? ¿Hay algún seguimiento serio que propicie el salto de cantidad a calidad? ¿Podría verdaderamente llegar a lograrse una efectiva descentralización de la cultura, o no va mas allá de entretenimiento cultural?

AHORA, LA ZONA noroeste del país -Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur-, con sus talleres, mesas redondas, conferencias y funciones de danza donde participan grupos de los propios estados, del Distrito Federal y de países invitados, que alimentan una vez más este sueño estupendo de fortalecer la danza, por dar lugar y voz a un gremio o grupo determinado de la sociedad para hacer o ver lo que les gusta, mientras aquí, en el corazón del país, el poderoso Distrito Federal, el sangriento hachazo del recorte de personal y presupuestos parece haberse ensañado con la danza. Haberlo pensado antes, diría yo. ¿Adónde pues se va después de decenas de años de trabajo? ¿Al clóset? Tema candente que falta espacio para tratarlo, pero que es inminente analizar y que pocos de quienes deberían hacerlo le entran.

MIENTRAS TANTO, SONORA, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur preparan sus festivales internacionales de danza. En Culiacán, Mazatlán y Los Mochis se realizará la octava edición del Festival José Limón, que otorga el acreditado premio del mismo nombre; en Tijuana se realizará la sexta Muestra Internacional de Danza, mientras que en Sonora también habrá fuego dancístico con el Festival Un Desierto para la Danza 2004, que se desarrollará en diversas sedes como Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Guaymas y Navojoa, entre otras. Estos festivales comenzarán hoy y culminarán el 2 de mayo próximo, mostrando así que no todo es noticia sobre narcotráfico en aquellas regiones.

DE ESTE MODO, el esfuerzo conjunto de funcionarios y artistas van alimentando el crecimiento de una plantita que, además del florecimiento actual, cualquier día puede estallar en un genio, una importante figura capaz de resumir el espíritu de esta importantísima región, tan cerca del estruendo del gigante y tan valerosa en la oportunidad de fortalecer el rostro de nuestra gente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email