.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

En el cabaret Bombay

Presentan hoy las Memorias del primer Congreso Contracultural

JORGE CABALLERO

Las expresiones contraculturales deben estar íntimamente ligadas a la resistencia y dinámicas de la izquierda, porque molestan a lo establecido, dijo en entrevista el director de la revista Generación, Carlos Martínez Rentería, a propósito de la aparición del libro Memorias del primer Congreso Contracultural, que presentarán hoy a las 20 horas en el cabaret Bombay Juan José Gurrola, Guillermo Fadanelli, Ignacio Betancourt y David Guerrero.

En noviembre pasado, en Lagos de Moreno, Jalisco, se reunieron una veintena de artistas, escritores y promotores culturales convocados por la revista Generación y la Universidad de Guadalajara, campus Lagos de Moreno, para disertar en torno a la vigencia de la contracultura en México. Para dejar constancia de los textos leídos se publicó una memoria de 170 páginas en donde se incluyeron además a varios especialistas del tema que no pudieron asistir al encuentro pero que enviaron su ponencia.

Martínez Rentería mencionó que la publicación de este volumen es importante porque: "El Congreso Contracultural fue un experimento de reflexión para intentar algunos acercamientos y hacer una lectura del tema en el México contemporáneo; lo importante de la aparición es que se cumpla el objetivo principal: dejar un documento que pueda contribuir al debate de este fenómeno tan intangible como es la contracultura''.

En la lista de participantes en esta memoria están: los escritores mexicanos José Agustín, Heriberto Yépez, Rafael Saavedra, Mauricio Bares, Benjamín Anaya, Arnulfo Vigil y Gerson Gómez, así como el editor español Jorge Herralde y el poeta estadunidense Nelly Cherkovski.

Sobre la vigencia de la contracultura, Martínez Rentería dice: "Una verdadera expresión contracultural siempre tendrá un impulso a convertirse en cultura, pero una vez que es asimilada esta contracultura, en el subterráneo, la independencia o en el circuito alternativo, ya está el embrión... la génesis de otra nueva contracultura''.

Acerca de lo que podemos encontrar en este ejemplar, el periodista dice: "A lo largo del volumen se podrán advertir posturas radicales opuestas en torno a la contracultura, desde aquellas que la consideran desfasada e incluso cómplice de las tendencias neoliberales que se imponen en el mundo, hasta las que revaloran una nueva lectura contracultural como una oposición a las hegemonías culturales''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email