.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Tenía 86 años; deja inconcluso el filme Casas de cartón, dirigido por Luis Mandoki

Murió el cineasta, guionista y actor mexicano Ignacio Retes

JUAN JOSE OLIVARES

José Ignacio Retes Guevara, hombre de teatro y cine y padre del cineasta Gabriel Retes (El bulto, Bienvenido-Welcome), falleció ayer en su casa a la edad de 86 años a causa de una complicación de salmonelosis, enfermedad que padecía desde hace algunas semanas. Sus restos fueron velados en una agencia Gayosso.

Fundador en 1937 del primer teatro universitario en San Luis Potosí, Retes debutó como actor en 1939. Al año siguiente se integró a la compañía Teatro de Media Noche, de Rodolfo Usigli, y más tarde en la de Seki Sano. En 1947 coescribió el argumento de Albur de amor, y dirige el mediometraje Tres noches de angustia. Actuó en Doña perfecta y Dicen que soy comunista, de Alejandro Galindo, así como en La vida tiene tres días, de Emilio Gómez Muriel.

Desde los años 50 hasta los 70 se alejó del cine para regresar con el largometraje Los años duros y el mediometraje Los bandidos, ambos dirigidos por su hijo Gabriel. Vinieron después otras participaciones en cintas dirigidas por cineastas como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, José Luis García Agraz y Luis Mandoki.

Ignacio escribió en 1981 Viaje al paraíso, que cuatro años más tarde llevó a la pantalla como su primera película. Dirigió el video La raya en el olvido, que se basó en un cuento de Carlos Fuentes. Sus últimas participaciones en cine fueron en las cintas Por si no te vuelvo a ver (Juan Pablo Villaseñor), Un dulce olor a muerte (Gabriel Retes) y la que aún se encuentra en postproducción, Casas de cartón (Luis Mandoki).

Ignacio Retes fungió durante los últimos nueve años como catedrático del Centro Universitario de Teatro y era miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email