.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Las ciudades de México y Madrid se hermanaron para leer El Quijote

El folclor de la política mexicana evitó que la voz de Bermúdez llegara a España

De la Colina: la presencia de Fernández de Cevallos en un acto cultural, ''una blasfemia''

ARTURO JIMENEZ

El colorido de la política mexicana afloró ayer al medio día una vez más, en todo su rubor ajeno, durante un enlace televisivo entre las ciudades de México y Madrid para celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor mediante la lectura compartida e ininterrumpida de El Quijote.

Las sedes fueron el Círculo de Bellas Artes, en la capital española, que también debió hacer enlaces con 26 países más, y, en el Distrito Federal, un pequeño escenario instalado en el Centro Banamex del Hipódromo de las Américas, en el que se realiza el Festival de la Palabra Ciudad de México.

Algunos minutos previos al enlace -poco antes de las 13 horas locales y casi las 8 de la noche allá-, de pronto, como si los hubieran asesorado, varios personajes públicos comenzaron a aparecer de manera más que coincidente.

Primero el presidente del Senado, Enrique Jackson, seguido de varios senadores priístas y algunos reporteros y fotógrafos. Enseguida, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, acompañado de colaboradores, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial y otros tantos periodistas.

A las 13:55 horas locales, desde España, se comenzaron a ver las imágenes y a escuchar las voces, una tras otra, de un lector y dos lectoras, ciudadanos de a pie, pues nunca desde allá se dijo quiénes eran.

Quien a buen árbol se arrima...

A las 13:02 tocó el turno a México. Hablaron Tamez y Jackson, cuyos nombres eran precedidos de sus cargos: ''El secretario de Educación Pública", ''el presidente del Senado de la República".

También dijeron: ''La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", aunque en realidad, según uno de los técnicos que monitoreaban la llegada de la señal mexicana a Madrid, la imagen y la voz de Sari Bermúdez ya no alcanzó a escucharse allá, porque el enlace había concluido.

En el fragmento del capítulo 32, segunda parte, que tocó leer a la encargada de la política cultural mexicana, Sancho Panza decía: ''Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".

Días antes se había anunciado que el presidente Vicente Fox también leería un fragmento de El Quijote, idea que luego sería descartada, quizá gracias a un asesor. Así, Bermúdez, quien portaba la representación cultural del mandatario, no pudo hacer llegar su voz al otro lado del Atlántico.

Lectura en braille

Más discretos habían sido el senador Diego Fernández de Cevallos y Fernando Lozano Gracia, ex procurador de la República, quienes habían leído fragmentos del texto de Miguel de Cervantes dos horas antes.

Pero a José de la Colina no le pareció pertinente y, cuando Fernández de Cevallos bajaba del pequeño templete, lo llamó ''blasfemo". Luego el cuentista subió al podio, tomó el micrófono y dijo que era ''una blasfemia" que personajes como ellos se presentarán en ese lugar.

Entre los muchos lectores anónimos que recrearon son su voz la andanzas del ingenioso hidalgo, destacó un grupo de cuatro invidentes que lo hizo mediante el sistema braille.

La lectura maratónica del Quijote comenzó el jueves a las 5 de la mañana y deberá concluir en la madrugada de este sábado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email