.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Diazmuñoz se rencuentra con el público universitario

Abre temporada la OFUNAM

PABLO ESPINOSA

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) comienza temporada este sábado 24 de abril, con repetición el domingo 25 al mediodía, con un programa austriaco-alemán, dirigido por Eduardo Diazmuñoz, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.

Diazmuñoz dirigió en la década de los 80, junto al también en aquel entonces joven promesa Enrique Diemecke, durante un lustro a la OFUNAM. Actualmente es titular de la Orquesta de Baja California, pero a partir de julio iniciará su ''tercer autoexilio": se mudará a Estados Unidos para hacerse cargo de la División de Opera de la Universidad de Illinois.

El rencuentro por lo pronto con la OFUNAM lo condensa Eduardo Díazmuñoz, en entrevista, sobre los siguientes puntos:

El sonido de la OFUNAM: ''Es bastante homogéneo. Ronald Zollman les dio homegeneidad en la cuerda y la percusión. Las maderas y los metales ya eran homogéneas en la época del Güero (Enrique Diemecke) y mía.

''La OFUNAM siempre ha sido un gran instrumento, pero ahora está dotado de sutilezas y potencial."

El público de la OFUNAM: ''El de la OFUNAM demuestra que la asistencia a los conciertos no responde a cuestiones de marketing o intromisiones extramusicales, sino que se trata claramente de un asunto de educación. El público de la OFUNAM es exigente, fiel, conocedor, cálido. Le gusta correr riesgos con su orquesta. No importa si tocas tango o música dodecafónica o si te avientas un programa como el que dirigiré este fin de semana, que es un poco alemán y mucho un reflejo de las dos Escuelas de Viena.

''Para un programa así estamos calculando que podremos tener más de media sala llena este fin de semana. Es un público que no vive solamente con los caballitos de batalla y eso hace honor a la UNAM, que siempre ha sido punta de lanza en todos los renglones, en primer lugar en cultura."

El contexto cultural del país: ''Este sexenio ha sido catastrófico para la cultura. Es claro que para el PAN, la cultura no figura.

''Cada día se confirma la clase de cultura que quiere este gobierno y va de acuerdo a como bautizaron Jesusa Rodríguez y Jaime Avilés lo que significa CNCA: Consejo Nacional para la Costura en las Tardes."




Eduardo Diazmuñoz y el solista inglés David Hope, una eminencia (imagen superior izquierda); violistas en plena faena (imagen intermedia); en la fila de los contrabajos (izquierda) y el pleno de la sección alientos-madera, durante el ensayo de la OFUNAM, con partituras de Richard Wagner (el preludio al acto primero de la ópera Los maestros cantores), Alban Berg (el hermoso concierto titulado A la memoria de un ángel) y Richard Strauss (la partitura hipernitzscheana Así hablaba Zaratustra). Los conciertos serán este sábado a las 20 horas y el domingo al mediodía en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl (Insurgentes sur 3000, entre Perisur y Rectoría) FOTOS GUILLERMO SOLOGUREN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email