.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Documento de la Congregación para el Culto Divino da directrices respecto a la misa

Autoriza el Vaticano monaguillas

Sectores moderados de la Iglesia consideraban un retroceso el alejamiento de las niñas

AFP

Ciudad Del Vaticano, 23 de abril. El Vaticano invitó este viernes a poner fin a los excesos cometidos durante la celebración de la misa y aceptó oficialmente que las niñas puedan servir como monaguillas, lo que hasta ahora era objeto de controversias.

En un nuevo documento, El sacramento de la redención, redactado por la Congregación para el Culto Divino y divulgado este viernes, la jerarquía de la Iglesia católica especifica que "las niñas o mujeres pueden ser admitidas como monaguillas".

En septiembre pasado la revista católica Jesús anunció que las autoridades del Vaticano estaban examinando la posibilidad de prohibir la presencia de niñas como monaguillas durante la misa.

La posibilidad de tal prohibición suscitó una oleada de críticas y protestas de parte de sectores moderados de la Iglesia, que interpretaban el alejamiento de las niñas como un regreso a los años en que las mujeres no podían participar en la liturgia.

Entre 1965 y 1967, la Iglesia se sometió a una profunda reforma, modernizándose y dando mayor importancia a ritos locales, a la vez que aceptó una presencia activa de las mujeres en numerosas ceremonias.

El documento del Vaticano establece una serie de prohibiciones, entre ellas la celebración de la misa con ministros de otros cultos, por ejemplo con protestantes, la simulación de una misa sin sacerdote, y recibir la hostia de manos de un laico u otro fiel.

El texto, firmado por el cardenal nigeriano Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, fue aprobado por el papa Juan Pablo II, quien solicitó que "sea observado por todos".

Entre los delitos considerados "graves" figura el de admitir la eucaristía de una persona que no es sacerdote. Los laicos, ni siquiera los seminaristas, pueden predicar durante la misa.

Otro asunto relevante es la prohibición específica para los sacerdotes de "hacer en sus sermones consideraciones de orden político o con argumentos profanos, inspirándose en nociones basadas en movimientos seudorreligiosos muy extendidos".

Los sacerdotes pueden celebrar la misa en latín, en cualquier momento y en cualquier lugar, a excepción de las misas que tienen que ser celebradas "en el idioma del pueblo".

El Vaticano pide que el vino que se emplea en la misa sea "natural, fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas".

Las jerarquías eclesiásticas señalan que para la celebración correcta de la eucaristía se debe emplear pan ázimo, de trigo puro y fabricado recientemente, mientras las hostias deben ser preparadas por personas "que se distingan por su honestidad".

"Cualquier católico, sea sacerdote, diácono, fiel, laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el obispo, el ordinario competente o el mismo Vaticano", concluye el documento.

Las disposiciones fueron bien recibidas por los sectores conservadores de la Iglesia, mientras protestantes y exponentes de la Iglesia valdense las consideran atrasadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email