.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Cada desarrollo recibirá hasta 5 millones de pesos

Con el programa Avance, apoyará Conacyt siete proyectos tecnológicos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El diseño de un automóvil eléctrico y la elaboración de sustitutos del azúcar basados en el agave mezcalero, de filtros automotores reutilizables y de nuevos pegamentos, forman parte de los primeros siete desarrollos tecnológicos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyará con recursos del nuevo programa Avance.

Cada proyecto recibirá de 2 a 5 millones de pesos para que los descubrimientos o los desarrollos tecnológicos en cuestión se conviertan en negocios, dio a conocer el director de Tecnología del Conacyt, Guillermo Aguirre Esponda.

El programa se puso en marcha el primero de julio de 2003 y en su primera convocatoria recibió 731 registros y 453 prepropuestas. Para este año dispone de un presupuesto de 360 millones de pesos y se espera que en los próximos meses se anuncien los otros inventos que serán apoyados.

Uno de los proyectos con visto bueno es el de la empresa Golden Filter México, la cual se propone elaborar filtros lavables y reutilizables para reducir el problema de la contaminación.

También está el de la empresa Metco, que consiste en desarrollar un sustituto del azúcar basado en el agave mezcalero, así como el de Grupo Desc (Resistol) que busca elaborar nuevos pegamentos con elementos plásticos comunes.

El otro paquete de inventos incluye el de la empresa Mejorada, que consiste en bombas de agua con base en modelos matemáticos; otro de purificadores de agua; uno más, para reutilizar sales industriales, y un automóvil eléctrico de la industria Bay'O, que pueda usarse en cualquier zona de la ciudad de México, no sólo en el centro.

Aguirre Esponda explicó que el Conacyt puede otorgar recursos en tres modalidades. La primera se denomina Ultima Milla, y sirve para patentar, construir la más avanzada ronda de prototipos, llevar a cabo las pruebas de los mismos, elaborar estudios financieros y de mercado y para la búsqueda de inversionistas.

Capital Angel es la otra modalidad de apoyo, y se destina a promover inversión privada en el negocio orientado a permitir el surgimietno de empresas que se puedan dedicar a la inversión física o al capital de trabajo.

También está por ponerse en marcha el programa de fondos de garantía a la inversión en la innovación, en el cual participará la banca, otorgando créditos respaldados por Nafin y Conacyt.

Pueden concursar por cada fondo inventores individuales, grupos o asociaciones, instituciones, empresas y escuelas públicas o privadas. Para ello deben contar con una propuesta basada en desarrollo tecnológico e inscribirse en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email