.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Los profesores temen recibir un incremento salarial raquítico en las negociaciones

Movilizaciones de maestros en protesta por el retorno de Gordillo al SNTE

El regreso de la priísta representa un retroceso para el gremio, consideran disidentes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) preparan movilizaciones para mayo, debido a que creen que obtendrán un raquítico incremento salarial el próximo día 15 y para manifestar su repudio al regreso formal de Elba Esther Gordillo a la directiva del sindicato magisterial.

El plan de movilizaciones se definirá en el congreso que la CNTE celebrará del primero al 3 de mayo en la ciudad de México, en el que también se discutirá la propuesta del grupo que encabeza la sección 18 de Michoacán para la creación de un comité ejecutivo paralelo al de Gordillo.

Pedro Ramírez, de la sección 36 del Valle de México, explicó que los contingentes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas ya eligieron a sus delegados para el congreso de la CNTE y este fin de semana harán lo mismo los maestros disidentes del estado de México, Morelos, Tlaxcala y la sección 10 del Distrito Federal.

Agregó que en el acto los militantes de la CNTE harán un pronunciamiento contra el reciente Congreso de Reforma Estatutaria, en el que Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán se religieron al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ramírez indicó que el magisterio disidente considera que el regreso de Gordillo como dirigente formal, después de haberse ostentado durante nueve años como líder moral, es ilegal y representa un retroceso, un retorno a lo que calificaron como antiguas prácticas charriles.

Como parte de las protestas contra Gordillo, la CNTE ha recabado durante un mes firmas en todo el país en demanda de la expulsión de la profesora del sindicato, y planea realizar marchas y continuar la búsqueda de pruebas para denunciarla por enriquecimiento ilícito y por el "saqueo" de los recursos del patrimonio sindical.

También está a consulta la viabilidad de un paro de labores de 24 horas y de que efectúen una marcha en el Distrito Federal contra "la política gordillista", en demanda de la democratización del gremio y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Señaló que las reformas del sistema de seguridad social que propone el gobierno federal será un punto central de discusión en el congreso de la coordinadora. Advirtió que la disidencia magisterial no acepta la privatización del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al que están afiliados el millón 300 mil trabajadores de la educación.

Sobre la revisión salarial -que deberá concluir antes del 15 de mayo, día en que tradicionalmente se anuncia el monto del incremento-, señaló que hay incertidumbre, porque hasta ahora no tienen noticias del inicio de las negociaciones, y también existe preocupación por el papel que jugará Gordillo en las pláticas, considerando que ha operado como aliada del presidente Vicente Fox.

En mayo, las movilizaciones de la CNTE podrían ser menos numerosas que las de otros años, debido a que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas recientemente se nombraron a nuevos dirigentes, lo que impide una organización oportuna de los contingentes magisteriales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email