.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Un replanteamiento en el agro no significa volver al paternalismo: Heladio Ramírez

Apoyos para afrontar con dignidad la competencia, demanda la CNC

El campesino debe ajustar la producción a la evolución de la demanda o será desplazado por las importaciones, responde Francisco López Tostado, subsecretario mexicano de Agricultura

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Pachuca, Hgo., 23 de abril. Dispuestos a conservar y defender la diversidad del maíz en Mesoamérica, productores de México, Guatemala y Honduras acordaron sumar esfuerzos para impedir que la globalización y el neoliberalismo destruyan a "los hombres de maíz". Este es el mejor momento para iniciar el movimiento de resistencia, dijo María Alicia Calles, secretaria general de la Unión de Mujeres Campesinas e integrante del Movimiento Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

En una plática durante la apertura de la séptima Asamblea Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, que organizó la Confederación Nacional Campesina, la dirigente comentó que los agricultores hondureños "estamos dispuestos a aliarnos con productores de Mesoamérica para defender el maíz, porque es nuestro pan de todos los días; sin él no viviríamos". Agregó que los labriegos de su país -en el cual 46 por ciento de la superficie agrícola se destina a la producción del grano- sostienen una campaña en contra de las semillas transgénicas y del modelo neoliberal, que con los acuerdos de libre comercio entre los gobiernos están destruyendo la economía agrícola.

Por su parte, los productores de maíz mexicanos exigieron al gobierno federal una política de Estado para preservar las 40 razas y múltiples variedades de maíz, proteger la producción en 8.3 millones de hectáreas que siembran los 3.5 millones de campesinos. No puede seguir en riesgo el futuro del maíz, señaló Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, quien hizo un llamado a la iniciativa privada, autoridades federales y estatales, investigadores y científicos para sumarse a la lucha de los maiceros. Propuso al gobierno federal crear un programa y ley específicos para ese cultivo.

La exigencia de un replanteamiento estratégico para el campo no significa volver a antiguos paternalismos pero tampoco deben ser estrategias que sólo maquillan la realidad. "No mendigamos recursos perpetuadores de la pobreza, sino apoyos emancipadores que nos ayuden a enfrentar con dignidad la competencia, que se eliminen burocracias, requisitos y reglas que sólo conducen al terreno de la impotencia", destacó el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.

Importar maíz, una paradoja: CNC

Pero -preguntó ante el subsecretario de Agricultura de México, Francisco López Tostado- "¿qué hacer cuando todo conspira, desde la complacencia gubernamental hasta las recomendaciones de algunos investigadores y académicos que han concluido que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no debe revisarse, menos aún renegociarse en su capítulo agropecuario, cuando les hemos reiterado que ese acuerdo, apresuradamente negociado, significa la ruina de la economía campesina, carente de un programa de transición, como lo sugiere el mismo espíritu del tratado?"

A los agroindustriales -entre los participantes estaban los representantes de IdaQuim, Maseca, Minsa, Almidones Mexicanos- pidió no seguir comprando afuera su materia prima (maíz amarillo). "Es una paradoja que habiendo aquí 3.5 millones de productores, los empresarios del país se vean obligados a importar granos, oleaginosas y productos pecuarios, so pena de no competir con los productos procesados provenientes del exterior y para evitar ser desplazados del mercado interno."

También demandó a los productores dejar atrás las prácticas de la simple presión o del reclamo sin compromiso y sumarse al trabajo que emprendió la CNC, de creación de empresas campesinas. "Para reconstruir el campo necesitamos un cambio radical en la visión del gobierno, pero también en las formas organizativas que deben sustentarse en una nueva conciencia campesina".

Un panorama diferente al de los cenecistas presentó el subsecretario de Agricultura: "Hay que romper con el esquema de desconfianza, porque no se trata de eliminar a nadie", dijo, y elogió la capacidad de los productores de maíz para lograr una productividad de entre seis y nueve toneladas por hectárea, aunque todavía insuficiente para atender la demanda interna, ya que se producen 18 millones de toneladas, pero se requieren 24 millones. "El campesino debe ajustar su producción a la evolución de la demanda, de lo contrario puede ser desplazado por las importaciones".

A la petición de una ley y un programa específicos para el maíz, respondió: "allí está la ley de desarrollo rural, hay que apegarse a ella".

Durante el foro, la Unión de Productores de Maíz del sur de Veracruz formalizó la firma del convenio con industriales de Guatemala para exportar maíz amarillo; en 15 días más se entregarán las primeras 3 mil toneladas. A la fecha cerca de 400 productores participan con 10 mil hectáreas, con productividad de ocho toneladas cada una, para cumplir con el compromiso. Es un acuerdo benéfico, ya que venderán en mil 950 pesos la tonelada, mientras el costo de producción es de 4 mil 500 pesos, pero antes tuvieron que invertir 1.2 millones de pesos para preparar las primeras 500 hectáreas y obtener la semilla requerida. "Si no nos aventamos seguiremos con miedo", asentaron Rosa María Castelán Fernández, Araceli Pérez y Pedro Ramos, estos dos últimos productores de maíz especializado.

En la apertura del foro también participaron los gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email