.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Acto masivo al que asistieron Figueroa Alcocer y Hector Astudillo, candidato a gobernador

Vicario Castrejón rinde protesta como nuevo dirigente del PRI en Guerrero

El senador, uno de los presuntos autores intelectuales de la matanza de Aguas Blancas

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 23 de abril. El senador Héctor Vicario Castrejón rindió protesta como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, en compañía de alcaldes, diputados y el jefe de su grupo político, Rubén Figueroa Alcocer, que así fortalece su presencia como eje predominante del tricolor.

Luego de las renuncias del presidente estatal priísta, Héctor Apreza Patrón, y de la secretaria general, Silvia Romero Suárez, los priístas arguyeron procedimientos estatutarios para que Vicario Castrejón y Erika Lurhs Cortés fueran ungidos nuevos líderes del PRI.

Los estatutos establecen que ante la ausencia definitiva del presidente y secretario general, quienes asumen en orden de prelación dichos cargos son los secretarios de Organización y de Elecciones, mismos que tenían Vicario Castrejón y Lurhs Cortés, respectivamente.

En un multitudinario acto realizado en un teatro de esta capital, los priístas atestiguaron la llegada de Vicario Castrejón acompañado de Rubén Figueroa Alcocer y de Héctor Astudillo Flores, candidato a la gubernatura.

Guillermo Fonseca Alvarez, delegado de la dirigencia nacional priísta, tomó la protesta a los nuevos dirigentes, quienes insistieron en llamar a la unidad a sus militantes para afrontar con éxito las elecciones de febrero próximo.

Vicario Castrejón llamó a los militantes a conformar un "solo frente de apoyo en torno a Héctor Astudillo", debido a la endeble "unidad" del PRI tras la salida del diputado local Carlos Sánchez Barrios.

Compraba a inconformes por kilo

Vicario Castrejón siempre ha estado bajo la sombra y tutela de Figueroa Alcocer, de quien fue secretario de Finanzas en 1992, y con quien comparte la presunta autoría intelectual de la matanza de 17 campesinos ocurrida en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995.

De 64 años de edad, el nuevo dirigente priísta en el estado es originario de Chaucingo, municipio de Huitzuco, tierra de los Figueroa. Fue dirigente del sector juvenil en 1984, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en 1995; diputado local, diputado federal y actualmente senador.

Acumuló poder político cuando Figueroa Alcocer fue gobernador; entre los ciudadanos se le llegó a conocer como el "hombre del maletín negro", que siempre portaba fuertes cantidades de dinero, que lo mismo servían para comprar líderes priístas, de oposición y hasta reporteros.

Es famosa la frase que acuñó en 1997, cuando un político de la región de Tierra Caliente, inconforme con el proceso de selección del candidato a diputado federal, dijo: "que lo pesen y como cuchi (marrano) lo voy a comprar por kilogramo".

Se ha caracterizado por tener el sello del político rural. En su rancho La Candelaria, en Chaucingo, se dedican a la cría de toros para los jaripeos que se organizan en las siete regiones de la entidad.

Junto con la renuncia de Figueroa Alcocer a raíz de la matanza de Aguas Blancas, la carrera de Vicario Castrejón se desplomó, por lo que debió refugiarse en cargos de elección popular, y creer que podría buscar la candidatura del PRI a la gubernartura este año.

El mismo Figueroa Alcocer se refirió al frustrado intento de su "amigo", de quien dijo que "es un joven maduro que debe entender que la política así es, hay que esperar y él tiene un futuro promisorio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email