.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

AGENDA

COREA DEL NORTE PIDE AYUDA INTERNACIONAL

Pekin, 23 de abril. A más de 24 horas de la devastadora catástrofe ferroviaria en Corea del Norte, aún no queda claro el número de víctimas ni las razones del percance. En tanto, el gobierno de Pyongyang pidió el envío de ayuda de emergencia a Naciones Unidas y a la comunidad internacional. Autoridades británicas, que citaron a funcionarios norcoreanos, cuantificaron el saldo en varios cientos de muertos y miles de heridos. Un balance de la Cruz Roja en Pekín habla de 54 muertos y mil 249 heridos. Ayer, la prensa sudcoreana indicó que el número de víctimas, entre muertos y heridos, era de de 3 mil. La Cruz Roja Internacional en Pyongyang informó que más de 8 mil viviendas resultaron destruidas. Las causas del accidente tampoco están claras; se citó desde una "falla eléctrica" en vagones con explosivos hasta un "descuido".

AFP


HOY, PLEBISCITO SOBRE REUNIFICACION EN CHIPRE

Atenas. El primer ministro griego, Costas Karamanlis, pidió hoy a la comunidad grecochipriota votar por el "sí" en el referéndum que se realizará este sábado en la isla. Las encuestas indican que la mayoría de la comunidad grecochipriota se opone a la propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de conformar una confederación entre las comunidades turca y griega, así como la indemnización de algunos refugiados que huyeron tras la invasión turca a la isla en 1974. Estados Unidos y la Unión Europea apoyan el proyecto de la ONU y prometieron 400 millones de dólares en ayuda en caso de que gane el "sí".

DPA Y THE INDEPENDENT


GANARIA CHAVEZ EN EVENTUAL REFERENDUM REVOCATORIO

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, saldría ganador en un eventual referéndum en su contra, de celebrarse en los próximos días, pues la oposición no lograría obtener los 3.8 millones de votos necesarios para removerlo, según un sondeo. La encuesta encontró que 34 por ciento de venezolanos mantienen una posición neutral ante la consulta, el mandatario tiene 35 por ciento de respaldo y la oposición 31 por ciento. En tanto, el vicepresidente José Vicente Rangel exhortó a los organismos internacionales a investigar la "permanente y sistemática violación de los derechos humanos" por Estados Unidos, como en el caso de los presos en Guantánamo, y la privación de la libertad de expresión a la prensa estadunidense al prohibírsele publicar fotos de sus soldados muertos en Irak.

REUTERS


DESCARTA EU NUEVA CRISIS MIGRATORIA EN CUBA

La Habana. El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, descartó que se produzca una nueva crisis migratoria en Cuba. Dijo que la "fracasada" política económica de Cuba es la que impulsa la salida de miles de indocumentados cada año hacia su país. Washington se negó a participar en enero pasado en la ronda semestral de conversaciones migratorias con La Habana, alegando que el gobierno cubano rechaza tratar una serie de temas fundamentales.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email