.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Reorganizada, la ultraderecha acorrala a legisladores en demanda de leyes más duras

Hunde a Menem denuncia de que sus ex funcionarios cobraban sobresueldos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de abril. La ultraderecha se reorganiza y avanza en toda Argentina, tanto a través de sus medios de información como montándose en el tema de la inseguridad pública, al tiempo que un nuevo testimonio sobre importantes sobresueldos cobrados por ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem agrava el futuro del ex mandatario, cuya extradición se solicitará a la justicia chilena.

Menem ya no puede salir de Chile porque pesa sobre él una solicitud de captura internacional, después de su negativa a presentarse ante la justicia de Argentina argumentando que existe un gobierno "montonero" (ex guerrilla de los años 70), que no tiene dinero y que es prácticamente mantenido por su esposa, la chilena Cecilia Bolocco.

Lo que causó indignación aquí es una fotografía que lo muestra bailando en una fiesta, después que argumentó problemas de salud para no acudir ante la justicia.

Santiago Lozano, ex funcionario del Ministerio del Interior y del Banco Hipotecario durante el gobierno de Menem, admitió que se cobraban sobresueldos en una cuenta secreta durante aquella administración, al declarar durante el juicio oral contra la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray. Ayer, Wilfen Roberto Martínez Medina, ex secretario privado del ministro de Justicia durante el menemismo, Raúl Granillo Ocampo, sostuvo en su declaración que unos 90 funcionarios de alto nivel cobraban 50 mil dólares mensuales de la Jefatura de Gabinete.

El testimonio de Lozano confirmó los dichos de Martínez Medina, y se refirió también a la ley secreta que permitía esos cobros. El testigo fue propuesto por la defensa de Alzogaray y se sospecha que ante la difícil situación de la ex funcionaria, amiga íntima de Menem, su defensa intente justificar por ese medio el escandaloso incremento de su patrimonio y el enriquecimiento ilícito. Pero esto, a su vez, servirá a otras causas similares abiertas contra otros ex funcionarios menemistas, convertidos hoy en millonarios.

Este día la Cámara Federal rechazó el recurso de recusación presentado por Menem contra el juez federal Norberto Oyarbide y ratificó a ese magistrado en la causa en la que el ex presidente está procesado por presunta omisión maliciosa de cuenta bancaria en Suiza (de más de 6 millones de dólares). También la sala dos de la Cámara ratificó el decomiso de un millón 500 mil pesos a Menem, argumentando su incumplimiento de obligaciones y citas ante la justicia. Pesa sobre el ex mandatario un pedido de captura y extradición del juez Jorge Urso por negarse a declarar sobre otro ilícito que se investiga.

Así, ahora podría sumarse otro pedido de extradición a Chile, pero en tanto Menem gana tiempo. Por otro lado, algunos portales de Internet de la ultraderecha continúan atacando al presidente Néstor Kirchner, los cuales mencionan la palabra "golpe", alertando al ex mandatario que debe "esperar su momento".

En tanto, más de 50 mil personas respondieron anoche a una nueva cita de Juan Carlos Blumberg, padre del joven asesinado Axel Blumberg, quien ahora exige que se decrete una emergencia jurídica por la inseguridad. Esto ha creado una fuerte polémica, ya que, apoyado por la ultraderecha del país y por los medios que controla (la mayoría), Blumberg acorraló a diputados y senadores tratando de lograr leyes más duras y un proyecto gubernamental para producir cambios penales, lo cual ha creado un fuerte debate en la sociedad.

Miles de víctimas de la delincuencia o del llamado "gatillo fácil" exigen respuestas urgentes, pero los sectores más ligados a los derechos humanos advierten de la necesidad de tomar medidas profundas y responsables, ya que algunas de las propuestas desafían los acuerdos internacionales firmados por el país.

Por su parte, el gobierno continúa con la depuración policiaca y hoy dos altos jefes de la Policía Federal pidieron su retiro, en momentos en que se anuncian cambios en la corporación. Desde que Kirchner llegó al poder, unos 400 oficiales han sido alejados de sus cargos. El Ministro del Interior dijo hoy que las solicitudes de retiro de altos jefes vinculados con los servicios de inteligencia son "decisiones personales". Pero también recordó que en el escenario planteado por la investigación que ordenó el presidente, si algunos se ven "comprometidos mejor que se vayan ahora, para evitar que el Estado sea quien tome la decisión". Actualmente las fuerzas policiacas conocen que "se está revisando quiénes quedarán al frente y la actitud que tendrán con la sociedad", aseveró el ministro a una radiodifusora local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email