.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Luis Almeida, ganador del primer concurso de cartel cervantino convocado por el FIC

Se obstinan los gobernantes en juzgar a priori a la juventud

ƑPor qué no podemos crear el puente que en su momento exigimos?, cuestiona Ese festival debe estar vivo, pues la población juvenil es la más ávida de experiencias, pondera el diseñador

ANGEL VARGAS

Más allá de si se trata o no de un acto de censura o de una polémica inicialmente reducida a pocos actores, el diseñador del ''cartel oficial" de la versión 32 del Festival Internacional Cervantino (FIC), Luis Almeida, aprovecha la coyuntura para criticar que los actuales gobernantes se obstinen en ignorar y juzgar a priori a la juventud del país, en lo referente a sus necesidades, valores, conductas y propuestas.

Al lado de su esposa, la fotógrafa Lourdes Almeida, el artista resultó ganador del primer concurso de cartel cervantino convocado por el FIC, con un trabajo en el que hace una referencia visual contemporánea y lúdica de Miguel de Cervantes.

De contestatarios a conservadores

Intitulada Cervantes XXI, esta obra está construida a partir de la fotografía de un modelo con el torso desnudo, tatuado y varios piercing en el rostro, que porta una gola o gorguera en el cuello y una pluma en mano, elementos estos dos últimos que evocan la época y la figura del autor de El Quijote.

Esta imagen, no obstante que todavía no ha sido impresa, ya generó críticas entre algunos políticos y personas conservadoras de la sociedad guanajuatense, los cuales la tacharon de ser un ''menosprecio a los valores morales", además de considerar que no refleja a la juventud de esa entidad ni del país y que sí puede afectarla, al ofrecer patrones o modelos negativos que pueden ser tomados como ejemplo.

Entrevistado ayer por La Jornada, Luis Almeida rechazó tales opiniones, así como que su propósito haya sido generar polémica. Subrayó que dicho cartel fue concebido bajo el principio de que el festival Cervantino debe estar en permanente renovación y abierto a los jóvenes, como creadores y como público.

''Quienes cuestionan y critican al cartel dicen que no es el prototipo del joven de Guanajuato. Lo que pasa es que no conocen ni a su estado ni a su país", indicó.

''Con este cartel, Lourdes y yo proponemos reflejar al joven mexicano de hoy, cuya imagen es parte de un modelo internacional debido a la globalización. Es decir, no lo sacamos del infierno ni lo inventamos; es alguien que puede verse en cualquier lugar".

De acuerdo con el diseñador, quien fue también creador del primer cartel del FIC, la sociedad, pero en especial los gobernantes no pueden continuar censurando y calificando negativamente a priori la manera de ser y comportarse de la juventud actual, porque lo que se está generando es una fractura generacional y con ello un impedimento para el desarrollo verdadero del país.

Los que detentan hoy el poder parece que han olvidado que en su momento fueron contestatarios, reparó. Muchos de ellos fueron ''hippies: usaron huaraches, el cabello largo y fumaron mota. No entiendo entonces porque ahora no somos capaces de establecer el puente con los jóvenes que nosotros exigimos en ese momento.

''Los que estamos de salida, debemos preguntarnos qué hicimos por el país en estos 30 años. Lo hemos destruido, dejado en la quiebra. Qué les vamos a heredar a las nuevas generaciones cuando no somos capaces de darles ni trabajo ahora.''

Contra la cerrazón

''La actitud del adulto hacia los jóvenes -prosigue Almeida- es de intolerancia, cuando deberíamos ofrecerles disculpas por lo que hemos hecho e invitarlos a ser más participativos. Eso no se está dando y, por el contrario, hay una cerrazón en la que todo lo referente a lo joven es considerado malo."

Creador de varios logotipos y emblemas oficiales, entre ellos el del Infonavit, el CNCA, el INBA y el INAH, Almeida puntualizó que los que critican su cartel parten de una mirada inquisidora.

''Le están viendo cosas que no tiene. Es decir, están haciendo lecturas que son destructivas e intolerantes.

''La imagen de ese joven es sólo una expresión contemporánea. La desnudez de su cuerpo es parte de ello, es algo que vemos en la danza, el teatro, el cine. En el mundo actual el cuerpo es un elemento de expresión muy importante y existe por ello una cultura de cuidado del mismo", dijo.

''El cisma que ha provocado (el cartel) se debe a que se trata de una imagen estática, congelada. Verse en ese espejo cuestionó a la sociedad de Guanajuato. Cuando dicen que no quieren eso del FIC o que éste no es así, lo que están diciendo es que el festival no está vivo, porque la del cartel es una imagen viva.

''Si lo que quieren poner es a las momias, el próximo cartel será de momias, y así tendrán un festival como lo quieren: muerto. Pero no, el FIC tiene que ser un encuentro vivo, que evoluciona, dedicado sobre todo a los jóvenes, porque son los más ávidos de experiencias y los que necesitan prepararse y cultivarse".

Rubrica Luis Almeida: ''Por un lado es satisfactorio que haya mos creado un símbolo que destape a estas fuerzas oscuras e intolerantes, pero, por otro, es tristísimo que aún existan sectores y gobernantes tan retrógradas que transforman lo artístico en algo negativo y vergonzoso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email