.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Despiden a tres directivos editoriales del USA Today

Emprende Madrid la reforma de los medios de propiedad estatal

AFP

Madrid, 23 de abril. El gobierno español em-prendió este viernes un plan de reforma de los medios de propiedad estatal para superar una crisis de credibilidad, mientras que en Estados Unidos un nuevo caso de inconsistencia ética periodística en el USA To-day, el diario de circulación nacional con mayor tiraje, provocó la caída de tres de sus directivos editoriales.

Después de meses de acusaciones contra el manejo informativo con enfoque apegado al anterior Ejecutivo encabezado por el conservador José María Aznar en la em-presa estatal Radio y Televisión de España (RTVE), el gobierno socialista puso hoy en marcha un proyecto de reforma de los me-dios de comunicación pública para modificar el modo de designación de los directivos, la orientación de la programación y el modelo de financiamiento.

Como primera medida, José Luis Rodríguez Zapatero designó provisoriamente al frente de RTVE a Carmen Caffarel, profesora universitaria especialista en comunicación audiovisual, mientras se establecen nuevos mecanismos legales para el nombramiento de directivos de medios públicos.

Catedrática de la Universidad Juan Carlos I y ex profesora de la Universidad Complutense de Madrid, de 50 años, Caffarel llega a RTVE en remplazo de José Antonio Sánchez, quien debió enfrentar críticas por el trato parcial de las unidades de difusión del conglomerado en favor del derechista Partido Popular, derrotado en los comicios de marzo anterior.

"Hoy es el principio del fin de la televisión de partido", sentenció la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien resaltó que los socialistas quieren de RTVE una entidad "independiente y de calidad".

En la sesión de este viernes, el consejo de ministros decidió crear una comisión de cinco expertos que propondrá la reforma de medios estatales. Además de RTVE, la agencia de noticias Efe recibe recursos del Estado español.

Los cinco expertos son los filósofos Fernando Savater, Emilio Lledo y Victoria Camps, el profesor de comunicación audiovisual y publicidad Enrique Bustamante y el periodista, y presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa en España, Fernando González Urbaneja.

La comisión tendrá un plazo de nueve meses para presentar sus recomendaciones "con absoluta independencia".

En Estados Unidos, el editor en jefe del rotativo USA Today, Hal Ritter, anunció su renuncia el jueves a la directiva general de la empresa, luego que un equipo de experimentados reporteros presentó un informe en el que señaló que el diario ha registrado problemas de práctica profesional, ética y comunicación interna.

Apenas el martes 20, la directora general del diario, Karen Jurgenson, notificó el abandono de su puesto.

La causa de la salida de esos dos periodistas es el hallazgo y reconocimiento por parte de un veterano reportero, Jack Kelley, de que plagió e inventó información que el diario publicó en años recientes como cierta.

En 2001, reportes desde Jerusalén le va-lieron ser nominado al Premio Pulitzer, que anualmente se entrega a los mejores periodistas y escritores estadunidenses.

Además de Jurgenson y Ritter, el editor ejecutivo Brian Gallagher informó que se retirará del periódico cuando la empresa encuentre sustitutos definitivos.

El reporte de los veteranos fue elaborado con base en un estudio de 10 años de trabajo de Kelley y en general del diario.

En una de sus conclusiones, señalaron que "la falta de edición y liderazgo efectivo en la sala de redacción, la ausencia de co-municación, un sistema de estrellas, un cli-ma de trabajo de miedo y reglas inconsistentes sobre el uso de fuentes anónimas, ayudaron a Kelley a fabricar y plagiar re-portajes durante más de una década".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email