.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

"Carecía de sentido permanecer en una falsa espera", dice Rodríguez Zapatero

Bush no aceptaba la supervisión de ONU, por eso España retirará soldados de Irak

No permitiríamos que un general no estadunidense mande esas tropas: alto funcionario de EU

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Madrid, 23 de abril. La polémica sobre el retiro de las tropas españolas de Irak y el efecto dominó que ha generado en la opinión pú-blica de países como Polonia o Italia, registró este viernes un giro singular.

El presidente del gobierno español, el so-cialista José Luis Rodríguez Zapatero, reveló en entrevista periodística que decidió ordenar el regreso de los mil 300 soldados de su país después de que "un alto mandatario norteamericano" le subrayó la imposibilidad de que los 130 mil soldados estadunidenses aceptaran el mando de una fuerza bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rodríguez Zapatero precisó, en extensa entrevista con el periódico El Mundo, que este alto mando afirmó: "¿Usted se imagina que 130 mil soldados estadunidenses estén mandados por alguien que no sea un general de nuestro país?"

Según Zapatero esta frase fue expresada "a un dirigente del Partido Socialista Obrero Español, a (José) Bono exactamente", actual titular de Defensa.

"Por tanto -agregó el gobernante español- era evidente que no había posibilidad alguna de que Naciones Unidas se hiciera cargo. En ese escenario, carecía absolutamente de sentido permanecer en una falsa espera, generando incertidumbre allí entre nuestras tropas y aquí ante nuestros aliados".

El nuevo gobernante español rechazó en esa misma entrevista haber sostenido contacto con algún dirigente iraquí, y también descartó las denuncias publicadas en distintas editoriales de la prensa estadunidense de que su gobierno alteró el retiro meticuloso de las fuerzas ocupantes.

Ante las reiteradas críticas de que el retiro supone el "debilitamiento" del compromiso de España con la seguridad mundial, Rodríguez Zapatero reflexionó: "Como los promotores de la guerra en Irak partieron de un error inicial, ahora han derivado hacia un discurso de poco fundamento. La guerra de Irak era para buscar las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. ¿Por qué estamos ahora en el debate del terrorismo? No se me ha olvidado porque lo viví muy intensamente: armas de destrucción masiva que no aparecieron".

Ahora "han tenido que recurrir a la gran falacia del terrorismo y esto es lo que no puede ser", atajó Rodríguez Zapatero en la entrevista con el director del periódico, Pe-dro J. Ramírez, la primera que concede a un medio impreso español desde que ordenó el retiro de las tropas.

Este mismo día, el canciller español, Mi-guel Angel Moratinos, y su homólogo francés, Michael Barnier, afirmaron en rueda de prensa que buscarán en el país ocupado una salida política, tomando en cuenta a la ONU, antes del primero de julio.

En esa fecha, coincidieron, deberá haber en Irak "un gobierno respetado por todos y representativo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email