.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Formarán fuerza antiguerrilla con ex soldados de Hussein

Atentados suicidas, si la coalición entra a Najaf y Kerbala, advierte Sadr

AFP Y DPA

Kufa, 23 de abril. El jefe radical chiíta Moqtada Sadr anunció hoy que recurrirá a los atentados suicidas si la coalición liderada por Es-tados Unidos entra a Najaf y Kerbala, ciudades santas del chiísmo en el centro de Irak, mientras el diario USA Today informó que Estados Unidos entrena a fuerzas elite iraquíes para combatir a la insurgencia.

Sadr, a quien los estadunidenses buscan vi-vo o muerto desde que desafió abiertamente a las fuerzas de ocupación, hizo estas declaraciones en Kufa, localizada cerca de Najaf, después de un enfrentamiento entre su milicia, el Ejército del Mehdi, y militares de la primera brigada de combate, que incluye po-lacos, búlgaros, lituanos y letones.

El jeque Ahmad Safi, representante del gran ayatola Alí Sistani, advirtió de nuevo a la coalición ante "cualquier violación de los lugares santos" chiítas en Kerbala y Najaf.

Mientras, fuerzas de ocupación y milicianos de Sadr se enfrentaron a tiros en Kerbala. El centro de la ciudad quedó completamente vacío y los primeros disparos se produjeron poco después del mediodía.

Al parecer los tiroteos se concentraron en torno a la sede de la gobernación, la oficina de la fundación Sadr y la mezquita Al Mo-jayam, controlada por los partidarios del jefe radical chiíta.

El miércoles y jueves anteriores, aviones de la coalición lanzaron panfletos en esta ciudad santa chiíta, en los que llamaban a los milicianos a entregar sus armas y retirarse de los edificios públicos.

En el frente sunita, un soldado estadunidense murió hoy al estallar una bomba al paso de su convoy en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, anunciaron las fuerzas de ocupación sin dar precisiones.

Mientras, el ministro de Salud de Irak, Jo-dayyir Abbas, aseguró que un total de 271 iraquíes fueron muertos y 793 resultaron heridos en la castigada Fallujah, al oeste de Bagdad, desde el comienzo del sitio de la ciudad sunita, a principios de abril.

Durante el mismo periodo, 305 personas fueron muertas y mil 261 heridas en el resto del país, en enfrentamientos entre chiítas y la coalición, según la misma fuente.

Pero fuentes hospitalarias reportaron an-teriormente que sólo en una semana fueron muertas en Fallujah al menos 600 personas, en su mayoría civiles.

En tanto, el diario USA Today refirió que Estados Unidos integra una unidad de vo-luntarios de elite de soldados iraquíes para combatir a la insurgencia.

La fuerza, cuyo alcance dependerá del número de voluntarios que se presenten, es un reconocimiento de que los cuerpos de seguridad, formados el año pasado luego de la ocupación de Irak, no responden como se esperaba, indicó el rotativo.

Los voluntarios para la unidad elite provendrán del disuelto ejército iraquí de 6 mil hombres y dirigirán el combate contra la insurgencia en Irak, según USA Today.

Finalmente, una mayoría de estadunidenses sigue pensando que el Irak de Saddam Hussein apoyó de manera activa a la red Al Qaeda y desarrolló un programa de armas de destrucción masiva, según sondeo del American Public on International Issues.

De acuerdo con el reporte, 38 por ciento de los encuestados piensa que Irak las poseía antes de la guerra, y 22 por ciento que desarrollaba un programa para fabricarlas.

Respecto de Al Qaeda, 57 por ciento cree que Irak apoyó a la red de Osama Bin La-den y 20 por ciento que el país árabe estuvo directamente implicado en los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El sondeo fue publicado esta semana y aplicado entre el 16 y 22 de marzo, tras las declaraciones de Richard Clarke, ex jefe antiterrorismo de la Casa Blanca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email