México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Polonia no se retirará aún
Soldados de EU remplazarán a las tropas españolas
AFP Y DPA
Varsovia, 23 de abril. Soldados estadunidenses remplazarán a los más de 2 mil españoles y latinoamericanos que se retirarán próximamente de Irak, anunció hoy el viceministro de Defensa polaco, Janusz Zemke, al tiempo que el secretario de Estado Colin Powell pidió a los países de la coalición "cumplir sus compromisos" en la nación invadida.
En Gran Bretaña, un vocero del primer ministro, Tony Blair, negó la posibilidad de que su país envíe mil 700 soldados más en remplazo de los españoles y latinoamericanos, como manejaron medios de prensa.
"Aún no se ha tomado una decisión", dijo el vocero. Gran Bretaña tiene ahora 8 mil 700 soldados en el sur de Irak y una fuerza de reserva del regimiento de paracaidistas.
Zemke, al reiterar que los soldados de Polonia permanecerán en Irak hasta 2005, indicó que "durante los próximos 90 días los militares estadunidenses asumirán en la nación ocupada las tareas que quedaban bajo responsabilidad de las fuerzas españolas, dominicanas y hondureñas".
De su lado, Powell pidió a los países que tienen tropas en Irak considerar la posibilidad de enviar más soldados o extender las misiones hasta después del 30 de junio, cuando se transfiera la soberanía a los iraquíes.
"Esperamos que haya más contribuyentes con tropas después de una nueva resolución de Naciones Unidas y después de que la soberanía se le devuelva al pueblo iraquí", dijo Powell a periodistas de El Salvador, Holanda y Noruega, países integrantes de la coalición ocupante en Irak.
"Espero que El Salvador pueda mantener las tropas por más tiempo, pero el compromiso fue hasta finales de junio y estoy complacido de que van a cumplir", dijo Powell con relación al único aliado latinoamericano que permanece en la coalición.
Admitió, además, que esas decisiones les corresponden a los gobiernos de cada país, pero señaló "que las tropas adicionales, por supuesto, serán bienvenidas".
Por otra parte, el ministro de Defensa da-nés, Svend Aage Jensby, renunció por el manejo indebido de información de inteligencia sobre la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en el país árabe.
En Dinamarca, cuyo país tiene un contingente militar de 410 efectivos en Irak, la coalición gubernamental de conservadores y liberales está bajo fuerte presión de la oposición socialdemócrata, que le reprocha el uso inadecuado de reportes de inteligencia para enviar tropas a Irak.
|