.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Bush, "conmovido" por las imágenes que mostraron los medios de su país

Malestar en el Pentágono por fotografías de ataúdes con militares estadunidenses

Washington busca determinar de qué forma puede impedir que más fotos sean publicadas

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 23 de abril. Las imágenes de ataúdes con cadáveres de soldados estadunidenses repatriados de Irak causaron malestar y preocupación en el Departamento de Defensa, mientras que el presidente George W. Bush expresó "estár conmovido", aseguró hoy su vocero Trent Duffy.

El portavoz presidencial expresó que su gobierno desea mantener "la privacidad de las familias (de los soldados muertos) como nuestra principal prioridad (...) El presidente ha visto las fotos y su reacción es que son un recordatorio del sacrificio que nuestros hombres y mujeres hacen en Irak".

Las imágenes inéditas de ataúdes de soldados muertos en Irak, cubiertos con la bandera estadunidense, ocuparon este viernes la primera plana de los diarios de Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos desplegados por el Pentágono para impedirlo.

Sólo la cadena televisiva Fox News, ferviente partidaria de la guerra en Irak, no transmitió imágenes de los ataúdes.

La polémica provocada por la publicación molesta al Departamento de Defensa, que reafirmó su política en la materia al anunciar que sus abogados trabajan para determinar de qué forma impedir que más fotografías sean publicadas.

"La política de defensa, que consiste en prohibir toda cobertura mediática sobre el traslado de restos, data de 1991", de la Guerra del Golfo, recordó un portavoz del Pentágono citado por Afp.

"El objetivo principal es respetar el deseo de intimidad de los familiares de las víctimas, que viven una gran pérdida", reiteró.

Esta política lleva a la ausencia de toda imagen de féretros de militares estadunidenses en la prensa, principalmente a su llegada a la base de la fuerza aérea en Dover.

Un total de 361 imágenes tomadas por fotógrafos militares en Dover fueron publicadas esta semana en la página de Internet www.thememoryhole.org, en el contexto del Acta para la Libertad de Información.

"Esas fotografías fueron transmitidas excepcionalmente con ese objetivo preciso", explicó a la prensa la coronel Jennifer Cassidy, de la fuerza aérea.

El responsable de la página de Internet, Russ Kick, quien presentó una demanda en 2003, refirió que "al principio me dijeron que no obtendría ninguna de esas fotos. Apelé y, sorprendentemente, resultó", de-claró este viernes a la ABC.

La NASA, la agencia espacial estadunidense, emitió un comunicado asegurando que muchas de las fotos publicadas por Kick corresponden a los féretros de los siete astronautas muertos en el transbordador espacial Columbia, el primero de febrero de 2003.

The Seattle Times publicó el jueves anterior la fotografía de un soldado inclinándose ante ataúdes en el interior de un avión militar. Tami Silicio, quien tomó la imagen, fue despedida de la empresa cargueros Maytag, donde laboraba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email