.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Reitera la Casa Blanca que el presidente de EU se opone a "toda acción de ese tipo"

Yasser Arafat "ya no dispone de inmunidad", amenaza Ariel Sharon

En reciente reunión con Bush se liberó del "compromiso" de no matar al gobernante de la ANP, dice
El asesinato del mandatario abriría las puertas a más violencia y derramamiento de sangre: Erekat

AFP Y REUTERS

Tel Aviv, 23 de abril. Yasser Arafat "ya no dispone de inmunidad", advirtió este viernes el primer ministro israelí, Ariel Sharon, al reiterar amenazas de muerte al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP); además, sostuvo que en su reciente encuentro con el mandatario estadunidense, George W. Bush, se liberó del "compromiso" de no atentar contra el gobernante palestino.

"Le dije al presidente (Bush) lo siguiente: en nuestro primer en-cuentro hace unos tres años, acepté la petición de no dañar físicamente a Arafat. Le dije que en-tiendo los problemas alrededor de la situación, pero ya estoy libre de ese compromiso. Arafat ya no dispone de inmunidad", dijo Sharon en entrevista con un canal de la televisión pública israelí, concedida con motivo de las fiestas nacionales, que comienzan el lunes.

De acuerdo con la versión di-fundida este viernes por la emisora, Sharon se negó a dar explicaciones de cuál fue la reacción de Bush, con quien se reunió la se-mana pasada en Washington, y quien apoyó su plan de "desprendimiento" de los territorios palestinos, que consiste en retirar tropas israelíes de Gaza y legitimar la colonización de Cisjordania.

Con relación a ese diálogo entre Sharon y Bush, la Casa Blanca se limitó a responder mediante sus portavoces, y reiteró su oposición a cualquier agresión contra el presidente palestino, quien lleva dos años confinado en la Mukata, la sede de la ANP en la localidad cisjordana de Ramallah.

"Señalamos muy claramente al gobierno israelí que nos opondríamos a toda acción de ese tipo, y reiteramos esta posición luego de las declaraciones" de Sharon, di-jo a Afp un alto funcionario que solicitó el anonimato.

Por la parte palestina, la reacción a las declaraciones de Sharon fue de poca sorpresa, debido a los recientes asesinatos del fundador y líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y de su sucesor Abdelaziz Rantissi, aunado al he-cho de que el propio primer ministro también amenazó de muerte a Arafat el 2 de abril, en entrevista concedida a tres diarios israelíes.

"Está decidido a atentar físicamente contra el presidente Arafat", declaró el principal negociador palestino, Saeb Erekat. "Eso abriría la vía a una mayor violencia y a más derramamiento de sangre" en la región, añadió.

En un intento por frenar a Sharon, el presidente de la ANP llamó por teléfono, este viernes por la noche, a varios dirigentes internacionales, informó su principal asesor, Nabil Abu Rudeina.

"Arafat llamó esta noche a dirigentes egipcios, jordanos, árabes y europeos para advertirles de las consecuencias de la escalada de violencia en los territorios palestinos y de las amenazas de Sharon contra su persona", señaló.

En declaraciones citadas por The Jerusalem Post en su versión digital, Rudeina señaló que "Estados Unidos debe clarificar su posición sobre esas declaraciones, y poner en consideración su responsabilidad" por la escalada de violencia que generaría un atentado contra Arafat.

Según informó el diario británico The Guardian en su edición de este sábado, comentaristas palestinos han afirmado que los asesinatos del jeque Yassin, el 22 de marzo, y de Rantissi, el 17 de abril, ambos este año, "fueron meramente globos de prueba para calibrar la reacción de los palestinos y de la comunidad internacional ante un posible asesinato de Arafat".

Las presiones sobre Arafat provocaron el jueves anterior que el presidente de la ANP expulsara de la Mukata a 21 milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, horas después de que Israel advirtió que lanzaría un ataque sobre la sede palestina en Ramallah si los militantes permanecían en el inmueble, en donde se refugiaron hace tres años.

Del edificio de la ANP, de he-cho, sólo quedan ruinas de lo que fue un conjunto amplio. El presidente palestino ha sido obligado a vivir en dos pequeñas habitaciones, recuerda The Guardian.

En 2002, fuerzas israelíes sitiaron dos veces la Mukata. Desde la primera ofensiva, el presidente Arafat no ha salido del edificio. Las tropas de Israel destruyeron la mayor parte de la construcción.

El diario londinense sostiene que hasta hoy la ausencia de respuesta de parte de las organizaciones palestinas armadas a la liquidación de Yassin y Rantissi ha convencido a Israel de que puede matar a Arafat sin generar mayores repercusiones.

Ante esta situación, se puede prever la posibilidad de que Arafat se traslade a la ciudad de Gaza, en el norte de la franja, de donde Sharon evacuará a sus tropas el año próximo, afirma The Guardian.

Arafat ha dicho en repetidas ocasiones que resistiría cualquier intento de ser capturado por los israelíes, y con una ametralladora a su lado, permanentemente, ha advertido que nunca dejará que el gobierno de Tel Aviv se lo lleve vivo de la Mukata.

Ejecuciones selectivas

El ejército israelí continuó este viernes sus operaciones -incluidos algunos asesinatos selectivos de presuntos milicianos- contra habitantes de los territorios palestinos reocupados, donde 23 personas han sido ultimadas en solamente tres días.

Soldados israelíes mataron este viernes a un profesor palestino de 32 años cerca de su casa, cuando llegaron para detener a activistas buscados en la región de Nablus, en el norte de Cisjordania.

Según el ejército israelí, el maestro estaba armado y formaba parte de un grupo de cuatro militantes del movimiento Hamas buscados, dos de los cuales abrieron fuego antes de darse a la fuga.

Al alba, una "unidad especial" de soldados israelíes disfrazados de civiles palestinos mataron a tres miembros de Fatah, movimiento de Arafat, en Kalkiliya, en el norte de Cisjordania.

Este comando israelí hirió gravemente a un cuarto palestino, Atef Shaaban, jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah.

Estas nuevas víctimas elevan a 3 mil 937 el número de muertos desde que comenzó la actual intifada, a finales de septiembre de 2000, de las cuales 2 mil 968 son palestinos y 899 israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email