.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Solicitan en foros mundiales apoyo para que Washington respete resolución de La Haya

Senadores renuevan esfuerzos para evitar ejecución de un mexicano en EU

Legisladores acudirán a la Corte de Apelaciones para interceder por Osvaldo Torres

ANDREA BECERRIL

La Cámara de Senadores redobló el cabildeo ante foros y organismos internacionales a fin de que se obligue a Estados Unidos a cumplir el fallo de la Corte Internacional de La Haya para reponer los procesos penales de los 51 mexicanos condenados a muerte y detener la ejecución de Osvaldo Torres, programada para el 18 de mayo.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Fernando Margáin, y Silvia Hernández y de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, informaron que a México le asiste la razón y cuenta con recursos legales para hacer que el vecino país del norte cumpla con el resolutivo del tribunal internacional, pero lo fundamental es salvar la vida de Torres, ya que faltan poco más de 20 días para que sea ejecutado en Oklahoma.

Debido a ello, además de recurrir a foros internacionales para pedir solidaridad con el gobierno mexicano y que, en ese sentido, exijan a Estados Unidos acatar el fallo del Tribunal de la Haya, los senadores intentarán abrir otras vías, como es dirigirse a la Junta de Perdones de Oklahoma, para lograr que se suspenda la ejecución de Osvaldo Torres.

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, precisó que un grupo plural de legisladores asistirá a una audiencia pública que se llevará a cabo en esa Junta de Perdones y también buscará una entrevista con el gobernador de Oklahoma, quien debe decidir en última instancia la suerte del mexicano condenado a muerte.

"Son 25 días los que está contando Osvaldo Torres Aguilera en este momento en su celda, en el corredor de la muerte, y esperamos que la presión internacional tenga la fuerza suficiente, porque al parecer el derecho no la ha tenido, para que Estados Unidos acate la resolución del Tribunal de La Haya", agregó el senador Sánchez Carreño. Resaltó que se requiere también que el gobierno mexicano actúe de inmediato en las instancias que le corresponden.

Además, un grupo de senadores asistirá a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde ya se tiene concertada una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo, en la que solicitarán un pronunciamiento en favor de que se cumpla "la justicia y el derecho internacional, y de que se revisen los juicios de los 51 mexicanos condenados a muerte.

Paralelamente, durante la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo en Guadalajara, los legisladores mexicanos van a plantear el tema a los congresistas estadunidenses.

Previo a ello, según explicó Silvia Hernández, desde ayer enviaron cartas a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Representantes y de Senadores estadunidenses, que llevan los asuntos vinculados con la ONU, a otra comisión relevante, que es la de Asuntos Jurídicos, así como al Subcomité de Asuntos Hemisféricos.

"Estamos decididos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar en lo inmediato la ejecución de Torres Aguilera", concluyó el senador Sánchez Carreño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email