.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Rechazan recaudación de pequeños contribuyentes

Reclaman gobernadores recursos por los excedentes de la venta de petróleo

RENATO DAVALOS ENVIADO

San Luis Potosi, SLP, 23 de abril. Las recriminaciones al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rubén Aguirre, por la entrega de recursos derivados de los excedentes petroleros que reclaman los estados desde el año pasado, esta vez provinieron de mandatarios panistas y perredistas. También, al funcionario le fue rechazada la puesta en marcha del régimen de pequeños contribuyentes, que entraría en vigor en mayo.

El gobernador de Aguascalientes, Felipe González, inclusive pidió, en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se anticipen los recursos de la renta petrolera, pero los correspondientes al primer trimestre de este año. El bajacaliforniano, Eugenio Elorduy, acorraló al propio Aguirre y a David Colmenares Páramo, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, para al final sacarle un par de compromisos con el propósito de tener en la primera quincena de mayo las estimaciones sobre el volumen de recursos petroleros de 2003 y las del primer trimestre de 2004.

Aguirre concurrió a la sesión de la Conago, en lugar del titular Francisco Gil, quien está de viaje en Washington. Trató de defender la postura oficial y esgrimió que se había acordado otorgar la facultad a las autoridades fiscales para determinar las cuotas para el pago de gravámenes de los pequeños contribuyentes. Se convino en no determinar reglas, adujo.

González insistió en el tema petrolero y dijo que "ahora dicen que se cambió la fórmula para la asignación de los recursos". El tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya pidió a los funcionarios no confundir el 2003 con el 2004. Entre más se tarde la entrega de los recursos, será más difícil su ejercicio.

Elorduy intervino entonces para reforzar el debate y aludió al capítulo que concierne a la normatividad relativa al contrabando, que no ha merecido respuesta de Hacienda. También nos manejan cifras distintas sobre los Adefas (adeudos fiscales anteriores), se quejó.

Queremos precisión en torno a las fechas y las cifras, exigió Elorduy. ƑCuándo nos darán el anticipo?, Ƒcuándo estarán las cifras claras de 2003? Los estados recibieron poco más de 12 mil millones de pesos por el excedente petrolero de 2003, pero Hacienda afirma que la cifra es de 33 mil millones de pesos.

En la discusión sobre el régimen de pequeños contribuyentes, el mandatario aguascalentense, Felipe González, dijo al funcionario de la SHCP que las entidades federativas no están en posibilidades de poner en marcha en mayo próximo este mecanismo aprobado en el paquete económico de diciembre pasado, el cual obliga a incorporar al sector formal de la economía a los contribuyentes que realizan actividades empresariales que no pertenecen al sistema, porque no se han fijado las cuotas ni tampoco Hacienda ha fijado las reglas con claridad.

Tiene que replantearse el esquema y revisarse sus disposiciones, apuntó. El tiempo para ponerse en marcha prácticamente se ha terminado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email