.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

La joven democracia resultó inoperante, señala

El futuro del país aún es incierto, asegura Manuel Angel Núñez Soto

ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO

Pachuca, Hgo. 23 de abril. El gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, afirmó que el futuro del país es incierto, porque no se han realizado los cambios necesarios. La joven democracia ha resultado inoperante en términos de las decisiones económicas y el ajuste de los factores productivos que requerimos.

Aseguró que en los años recientes se han perdido 500 mil empleos, el peso se ha devaluado de manera sostenida y se han perdido espacios de mercado para las exportaciones. Simplemente ahora no se tiene la seguridad de que México adoptará las acciones necesarias para crecer mañana. "Hay una sombra del futuro de nuestra economía. El país sigue sin realizar los ajustes que lo hagan competitivo y se destruye el impulso productivo."

La joven democracia no ha tomado una sola decisión económica relevante y ello complica el panorama nacional. Al clausurar el 15 Congreso Nacional de Economistas, planteó que se requiere una reforma económica acertada, y esa señal de viabilidad y seguridad tan esencial para el futuro del país no aparece en el horizonte. Subrayó que en el momento en que la política se detuvo, el resto del país quedó inmovilizado.

Dijo que, en este momento, toda reactivación económica necesaria requiere de una señal política clara, que indique qué partidos y gobernantes están dispuestos a tomar las decisiones que el país necesita.

Expuso la necesidad de modificar el IVA y el ISR. Deben establecerse en 7 y 25 por ciento, respectivamente, y eliminarse las exenciones que hoy sólo favorecen la evasión de quienes más tienen.

Con esos cambios, pero con una recaudación más amplia, de 80 por ciento del potencial efectivo, México podría de inmediato tener más de 30 mil millones de dólares anuales extra, para atender a los ciudadanos. Con un nuevo potencial de recaudación podríamos liquidar la deuda pública interna y externa en cuantro años y medio; podríamos obtener recursos extra equivalentes a 1.7 veces el valor de las exportaciones petroleras.

Habría, indicó, recursos para que la política fiscal vuelva a financiar la política social y eliminar la pobreza extrema en tan sólo una generación. Los impuestos recuperarían su valor colectivo. Núñez Soto expresó que para reactivarse, la economía demanda una señal de capacidad política. Es preciso que los mexicanos "dejen de sentirse solos, para que dejen de sentirse frustrados en sus deseos de prosperar; avergonzados por la falta de ética y la corrupción de la arena política y, sobre todo, desilusionados por las posibilidades de vida digna que cada día parecemos desperciar sin recato".

Finalmente, expuso que es necesario que la política no complique ni estorbe el crecimiento. "Para empezar a hacer realidad un México fuerte, se requiere enviar la señal de mercado correcta y ello implica demostrar que la democracia mexicana es operante."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email